» PRAIS del Hospital San Martín participó de actividades conmemorativas del 11 de septiembre

PRAIS del Hospital San Martín participó de actividades conmemorativas del 11 de septiembre

foto 6 foto 2

foto 4 foto 1

Con una activa participación del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, del Hospital San Martín de esta ciudad se convocó a organizaciones de derechos humanos de la zona y partidos políticos de la Nueva Mayoría a fin de realizar una semana de actividades conmemorativas con motivo de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre en nuestro país.

Las actividades de conmemoración de esta importante efeméride para el país se iniciaron el pasado viernes 4 de septiembre, con un acto político-cultural en la Plaza de Los Ceibos. En dicho lugar se colocó un papelógrafo con la leyenda Plaza Presidente Salvador Allende. Cabe señalar que este día no fue escogido al azar, puesto que en esta fecha asumían el mandato todos los presidentes democráticamente electos hasta 1973.

El sábado 5 de septiembre, al mediodía, se realizó un acto simbólico en el paso nivel de San Isidro, donde se conmemoró el caso del denominado “falso asalto a la patrulla”, hecho ocurrido el 18 de enero de 1974. En el lugar se recordó con velas a los desaparecidos militantes y partidarios de la Unidad Popular.

En tanto el lunes 7 de septiembre, en la Gobernación Provincial de Quillota, se realizó un acto y exposición respecto a los ex presos políticos y sobrevivientes de la dictadura. En el acto se dirigió a los presentes el profesor Pedro Pablo Gac, hijo del ex acalde de Quillota detenido desaparecido, Pablo Gac Espinoza.

Posteriormente, el Martes 8 de septiembre, a las 19.30 horas se llevó a cabo en el paradero 7 ½, una velatón para recordar a Daniel Medina, joven asesinado en dicho lugar por organismos de represión de la época.

Siguiendo con las actividades, el miércoles 9 de septiembre, a las 19 horas en la intersección de la Avenida Valparaíso con calle Yungay (ex Regimiento de Ingenieros), se realizó un homenaje a los hermanos Miño Logan, ambos asesinados en la población Pedro de Valdivia.

La semana de conmemoración continuó el jueves 10 de septiembre en la Población Coopreval, en donde se llevó a cabo una “pegatina” en la calle 11 de Septiembre, cubriendo el nombre de esta por el del alcalde Pablo Gac Espinoza, asesinado en 1973.

Finalmente, este viernes 11 de setiembre, las actividades de conmemoración del golpe de Estado culminaron con un acto en la Plaza de Armas de la ciudad, específicamente en el monolito homenaje a los Derechos Humanos, en donde se recordó el momento mismo de la muerte del ex presidente Salvador Allende Gossens, ocurrido el martes 11 de septiembre de 1973 a las 11 horas y 52 minutos.

Posteriormente, se realizó una romería camino al Cementerio del Cerro Mayaca hasta el Memorial de los Derechos Humanos. Por la tarde finalizarán los actos con una gran velatón en el frontis de la Gobernación Provincial de Quillota.

Cabe señalar que este cúmulo de actividades fue organizado por la Comisión por la Recuperación del Espacio y la Memoria de la Provincia de Quillota, la cual tiene por finalidad rescatar nuestro pasado histórico y sensibilizar a la comunidad acerca de la importante de esta temática que nos compete como país. También es importante señalar que el PRAIS del Hospital San Martín tuvo destacada participación en esta Comisión y en los actos realizados durante el curso de esta semana.