» Hospital San Martín hace llamado a la prevención en Fiestas Patrias

Hospital San Martín hace llamado a la prevención en Fiestas Patrias

Frontis Hospital actual2 (1)

Ante el inicio de las festividades patrias es que la Dirección del Hospital San Martín de esta ciudad se encuentra preparando un completo Plan de Contingencia que apunta a optimizar la atención de los usuarios que concurran hasta la Unidad de Emergencias del citado recinto asistencial.

Para ello la primera medida del equipo directivo del establecimiento ha sido el asegurar y abastecer de la dotación necesaria de personal para cada uno de los turnos del plantel sanitario para el fin de semana largo que se avecina. Además, ya se han sostenido reuniones con las jefaturas de algunas unidades de apoyo como Farmacia y Laboratorio de manera de asegurar la disposición de medicamentos y fármacos, así como una adecuada provisión del Banco de Sangre con el vital elemento de manera de estar preparados ante cualquier coyuntura que así lo amerite.

Una de las preocupaciones que ha manifestado la Dirección del Hospital es la carencia de camas para enfrentar cualquier aumento en los requerimientos de hospitalización, por lo que desde ya se está trabajando para liberar algunas camas el fin de semana en que se celebrarán estas Fiestas Patrias. En concomitancia con lo anterior, es que el equipo directivo decidió suspender para este fin de semana la actividad quirúrgica en el Servicio de pensionado, ello con la finalidad de resguardar aquellas camas como institucionales.

De igual forma, el Hospital San Martín de esta ciudad también trabajará –como es habitual- fortaleciendo el rol de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en la que los 11 hospitales de esta red operan como un todo para optimizar sus recursos y asegurar, de esta forma, la atención de sus usuarios.

No obstante lo anterior, para las autoridades sanitarias del Hospital San Martín lo principal radica en la prevención y el cuidado que la comunidad debe tener en estos días para evitar problemas de salud derivados de los posibles excesos en estas Fiestas Patrias.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Al respecto, el jefe de la Unidad de Emergencias, doctor Darwin Letelier Escobar, señaló que “en la Urgencia del Hospital San Martín de Quillota hemos asegurado la presencia de profesionales para la atención de todas las urgencias que nos lleguen, tanto de adultos como niños, en estas Fiestas Patrias, así como los insumos y equipamientos correspondientes y las camas, las que muchas veces son escasas”.

A lo anterior, el facultativo agregó que, no obstante el trabajo debe realizarse en red, por lo que sugirió a los pacientes “que deben asistir para acá ojalá, si ven que es una cosa simple, que asistan a su SAPU correspondiente, los que también están preparados para atender urgencias”.

Por último, el médico internista apuntó a la prevención por parte de los usuarios en estas Fiestas Patrias: “llamamos a la población a que tenga un comportamiento lo más correcto posible. Obviamente, un gran porcentaje de nuestros pacientes tienen riesgos por el tema del alcohol, tanto en riñas como accidentes de tránsito, así es que llamamos a que nos comportemos lo mejor posible en estas Fiestas Patrias; que lo pasemos bien pero evitemos los accidentes y las conductas de riesgo”, remató el Jefe de Urgencias del Hospital San Martín.