» Hospital San Martín inauguró muestra artística enfocada en los Derechos Humanos

Hospital San Martín inauguró muestra artística enfocada en los Derechos Humanos

IMG_6877 IMG_6880

IMG_6885 IMG_6896

En el afán constante del Hospital San Martín de erigirse como un centro sanador integral, en el que se combine la sanación física con la salud mental de todos quienes aquí conviven diariamente, es que el recinto asistencial inauguró una nueva exposición artística en su pasillo principal.

La muestra, denominada “Creación en espacios públicos para conmemorar los Derechos Humanos”, pertenece al escultor y licenciado en artes, Ángel Araya Jorquera, quien anteriormente había presentado esta intervención artística al interior de la Gobernación Provincial de Quillota.

Tal como aseveró el artista quillotano la idea es conmemorar los Derechos Humanos en espacios públicos de la zona, temática que abarca esta muestra que se inauguró hoy y que se mantendrá hasta este domingo 27 en el pasillo principal del recinto asistencial quillotano.

Respecto de la experiencia de exponer en un recinto hospitalario, Ángel Araya Jorquera señaló que el año 2001 ya realizó una intervención urbana en el principal recinto asistencial de la zona, “porque los hospitales representan un espacio de dolor, pero también de sanación. Por lo tanto, yo quiero que la gente haga este recorrido y se metan en esta senda de reconocimiento de dolor, pero también a través de la esperanza y el amor, de la sanación, porque mientras más gente vea mis obras, más gente va a entender el dolor y sufrimiento de las víctimas de violación de Derechos Humanos; y ese dolor que, muchas veces, traen los enfermos o familiares para acá, de alguna forma estas obras los van a cobijar y les darán sanación”.

En cuanto a la importancia de este tipo de intervenciones artísticas para el Hospital San Martín, el Director del recinto, José Salomón Silva, señaló que con esto se está “recuperando una tradición democrática del establecimiento de poder abrir su puertas para que los artistas de la provincia o de otras provincias puedan exponer sus obras acá. Queremos agradecer a don Ángel Araya, en la presentación de sus obras en desmitificación del tema de Derechos Humanos; me parece una buena oportunidad para que la gente, sobretodo en septiembre, pueda atender y ver esto que, muchas veces, está oculto”.

De esta manera, nuevamente el Hospital San Martín abre sus puertas –con esta muestra coordinada por la Unidad de Participación Social- al arte y sus diversas manifestaciones para constituirse en una galería abierta a su comunidad funcionaria y usuaria, transformándose en un espacio de sanación integral para todos quienes diariamente transitan por sus pasillos.