» Hospital San Martín de Quillota inició puesta en marcha gradual de nuevo sistema informático en sus procesos

Hospital San Martín de Quillota inició puesta en marcha gradual de nuevo sistema informático en sus procesos

IMG_7978 3

2 1

Tras un largo proceso de preparación se dio el vamos a la puesta en marcha en el Hospital San Martín de esta ciudad, al nuevo Sistema de Información de Redes Asistenciales, SIDRA, el cual tiene por objeto unificar el registro médico electrónico y mejorar la eficiencia y calidad de la atención clínica a través de acceso rápido, seguro y preciso de la información del paciente.

Cabe señalar que la puesta en marcha en el Hospital San Martín se hará de manera gradual, pues hoy se inició en los box de atención pediátrica ambulatoria para proseguir, posteriormente, con unidades como Salud Mental, Dermatología y Unidad de Emergencias Pediátricas, transformándose, así, en las primeras unidades clínicas del recinto asistencial en incorporarse a esta nueva tecnología de la información.

Al respecto, el doctor Osvaldo Becerra, Encargado de la implementación del SIDRA en los hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota destacó que “hoy, tras un largo proceso de acuerdos entre las autoridades del hospital, el Servicio de Salud y la estrategia ministerial que es SIDRA, al fin hemos podido comenzar con este sistema en el Hospital de Quillota, el cual es el último hospital de Alta Complejidad de la red que estamos incorporando”. Además, el facultativo a cargo de la implementación de SIDRA en los establecimientos del SSVQ destacó que ésta es una estrategia de suma importancia tanto para los usuarios del sistema de salud como para los funcionarios del mismo. “Para el usuario interno le va a significar el acceder fácilmente a los datos del paciente de una manera muy ordenada, muy clara. Para el paciente le va a permitir entender, rápidamente, cuáles son las indicaciones, el diagnóstico y esto va a poder ser leído fácilmente por el resto del personal de salud”.

Tal como destacó el Encargado del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, la idea es que el SIDRA llegue a toda la red de manera de unificar y simplificar la información que se posee de los usuarios del sistema. Es por ello, por ejemplo, que esta estrategia informática ya se implementó, desde el 2013, en las unidades de emergencia de los Hospitales de Quilpué y Gustavo Fricke de Viña del Mar, además de incorporarse este 2015 a otros establecimientos de menor complejidad de la red.

Por su parte, la Dra. Liliana Devia, Subdirectora Médica del Hospital San Martín recalcó el hecho que “la implementación de SIDRA en el Hospital San Martín de Quillota ha sido un sueño que estamos comenzando a concretar en este momento. Ha sido un sueño de mucho tiempo el de ingresar nuevas tecnologías, irnos actualizando sobre todo en lo que es la Ficha Electrónica de pacientes en los hospitales como el nuestro, que es un hospital de Alta Complejidad. Esto significa que vamos a tener un acceso más universal, con un respaldo y que tengamos información que pueda ser vista en los distintos niveles de atención en el Hospital y, ojalá prontamente, también con una relación con la Atención Primaria en Salud para hacerlo más universal”.

Con esta puesta en marcha en el Hospital San Martín del SIDRA se espera beneficiar a los usuarios y hacer más eficaz el trabajo de los funcionarios del establecimiento. Aunque durante la etapa de marcha blanca, puede que la adecuación de los funcionarios al nuevo sistema sea un poco lento, pero posteriormente, se verán los beneficios con creces de este cambio.