» Hospital San Martín de Quillota abordó temática de diversidad sexual en XIII Encuentro de Voluntariados

Hospital San Martín de Quillota abordó temática de diversidad sexual en XIII Encuentro de Voluntariados

público Matrona Javiera Toledo

Michel Riquelme , expositor Voluntarias

psicóloga Graciela Carrasco Helia Alarcón, Pdta. Red Voluntariado

Con participación de diversas organizaciones de la Provincia de Quillota, además de comunas vecinas se llevó a efecto el XIII Encuentro de Voluntariados de Salud que en esta oportunidad se centró en abordar la temática de diversidad sexual desde una óptica de comprensión y entendimiento hacia las diversas miradas en esta materia.

Este décimo tercer Encuentro de Voluntariados de la Salud, coordinado por la Unidad de Participación Social del Hospital San Martín en conjunto con la Red de Voluntariados de esta provincia, contó con activa participación del recinto asistencial a través de profesionales clínicos quienes, a través de sus exposiciones, dieron a conocer a los voluntariados una mirada abierta de esta realidad que hoy no es ajena al mundo de la salud.

Tal como destacó el Subdirector de Gestión al Usuario y Participación Social, Alejandro Cárdenas, con esta actividad “fundamentalmente se trataba de sensibilizar a la Red de Voluntariado, al voluntariado, en nuevas temáticas emergentes que tienen que ver en cómo entendemos y comprendemos el fenómeno de la diversidad sexual, cómo logramos entender los diferentes tipos de orientaciones sexuales y, fundamentalmente, poder separar el concepto de género desde un punto de vista biológico y del punto de vista de lo que la persona siente respecto de su sexualidad. Eso para nosotros es un asunto muy importante y cómo logramos que nuestros voluntariados logren entender esto que para el área salud es fundamental que es la no discriminación de ningún tipo de personas”.

Cabe señalar que el encuentro se abrió con una exposición del Coordinador de Grupos Emergentes, Harold Briceño, quien abordó los lineamientos institucionales de la diversidad sexual. Acto seguido vino la exposición de la matrona Javiera Toledo, quien disertó a los presentes acerca de la “Realidad de la Diversidad Sexual en Quillota”, cerrando la participación de profesionales hospitalarios la psicóloga Graciela Carrasco, Psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Martín quien expuso el tema “Salud Mental y Diversidad Sexual”.

Además, este XIII Encuentro de Voluntariados de Salud de la Provincia de Quillota contó con la presencia del activista y coordinador de la ONG “Organizando Trans Diversidades”, Michel Riquelme, quien desde su óptica y experiencia personal abordó el tema “Diversidades de Géneros y Salud”. Al respecto, el expositor señaló que “creo que la actividad fue muy exitosa. Era la primera vez que compartía con voluntarias que hacen un trabajo directo en los hospitales, colaborando y ayudando. Ojalá más adelante podamos volver y repetirla con más gente. Que cualquiera pueda asistir, porque de verdad toda la gente nos ha dicho que hace mucha falta”.

De esta manera, con los objetivos plenamente cumplidos se desarrolló este XIII Encuentro de Voluntariados de salud de la zona, en que decenas de voluntarias que se desempeñan en el área salud aprendieron y conocieron acerca de un tema tan importante como es la diversidad sexual para no caer en prácticas discriminatorias en sus actividades.