» MINSAL adopta medidas ante desabastecimiento transitorio de vacuna BCG

MINSAL adopta medidas ante desabastecimiento transitorio de vacuna BCG

HOME1

El Ministerio de Salud se encuentra adoptando medidas especiales de resguardo ante el retraso en la llegada de una partida de vacuna BCG, adquirida por el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones al Laboratorio Swedpharm Limitada y producida por el Laboratorio Statens Serum Institut de Dinamarca.

En febrero de 2015, esta Secretaría de Estado adquirió la partida para reemplazar la existente antes de su vencimiento, es decir previo al 30 de octubre de este año. Lamentablemente, el laboratorio no cumplió con la fecha establecida para la entrega del producto y, a pesar de las gestiones que el Ministerio ha realizado ante los representantes de la empresa en Chile y del Statens Institut en Copenhague, la vacuna no llegará al país antes de fines de noviembre.

El calendario nacional de vacunación contempla la vacuna BCG para todos los recién nacidos a objeto de prevenir las formas más severas de Tuberculosis (TBC). Esta enfermedad se encuentra hoy cerca de la fase de “eliminación avanzada”, según la Organización Mundial de la Salud, gracias a las medidas de pesquisa bacteriológica en personas con síntomas respiratorios y a la instauración en 1970 del tratamiento observado de los pacientes con esquemas antibióticos adecuados. La vacuna BCG complementa estas medidas.

Previendo este desabastecimiento transitorio de la vacuna, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó oportunamente a las Secretarías Ministeriales para que comunicaran esta situación a las maternidades públicas y privadas del país.

El Ministerio de Salud facilitó a las maternidades una aplicación computacional que les permitirá registrar a los recién nacidos que egresen sin vacuna, con el fin de citarlos para su inmunización una vez que se repongan los stock en el país.

La vacuna puede administrarse con posterioridad al nacimiento y, dada la situación de la enfermedad en el país, el riesgo de contraer una Tuberculosis severa a esa edad es muy bajo. Por razones prácticas, y considerando la cobertura universal de la atención profesional del parto en el país, la vacuna se administra al segundo día de vida en los recién nacidos con peso superior a 2 kilos.

El Ministerio de Salud está haciendo gestiones complementarias, a fin de disponer de vacunas en el más breve plazo y llama a la tranquilidad a los padres y madres, ya que el retardo en la aplicación de la BCG durante algunas semanas no implica riesgos para la salud de los niños y niñas.