» Hospital San Martín lamenta robo de costoso equipo endoscópico que beneficia la atención de usuarios

Hospital San Martín lamenta robo de costoso equipo endoscópico que beneficia la atención de usuarios

Procedimiento endoscópico en HSMQ

La mañana del pasado viernes se registró un robo en la Unidad de Procedimientos Médicos emplazada en el subterráneo del Hospital San Martín de esta ciudad, hecho que quedó al descubierto cuando el personal hospitalario llegó a su puesto de trabajo a eso de las 07:30 horas.

Los funcionarios del establecimiento informaron a la jefatura hospitalaria quien dio cuenta del hecho a Carabineros quienes iniciaron el procedimiento de rigor, quedando la investigación del hecho en manos de la Fiscalía Local de Quillota.

Cabe señalar que tras una revisión se confirmó el robo del procesador de la torre endoscópica que es, precisamente, el motor del citado instrumental. Además, se robaron el panendoscopio, instrumental utilizado para realizar endoscopías digestivas altas. Hay que destacar que el avalúo de ambos equipos ascendería a los 25 millones de pesos, causando un grave perjuicio al Hospital y sus pacientes.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín señaló que “el panendoscopio es un equipo único en el Hospital que sirve para hacer endoscopía gástrica. Es muy importante para poder determinar cáncer gástrico, por ejemplo, o problemas al colón. Es un equipo sofisticado cuyo único uso es para endoscopía. Se robaron el equipo en sí, y el procesador electrónico que da cuenta de los registros donde los médicos pueden determinar si hay problemas o no con los pacientes examinados”

Cabe destacar que el instrumental robado es fundamental para realizar exámenes preventivos de cáncer digestivo, enfermedad con alta incidencia en nuestro país. Además, si bien el Hospital San Martín cuenta con especialistas en esta materia, la Lista de Espera asciende a 4 mil pacientes, por lo que el daño es mayor hacia los usuarios del sistema público en salud. Además, mensualmente, el Hospital San Martín realiza cerca de 200 procedimientos endoscópicos, entre coleangeopancreatografía retrógrada endoscópica (CPR), endoscopías, gastrostomías y colonoscopías.

De igual forma, el equipo directivo del establecimiento está actuando de manera presurosa para evitar que el perjuicio sea mayor para los usuarios ya que, por ejemplo, con la falta de este importante equipamiento no se pueden resolver urgencias como las hemorragias digestivas altas, siendo la solución más inmediata la derivación de pacientes a otros recintos de la red.

Por último, es importante destacar que otros establecimientos de salud, tanto públicos como privados, han sufrido robos de similares características en el último tiempo, por lo que se cree que pudiese tratarse de una red mayor que está operando en este tipo de delitos que tienen como principales afectados a los usuarios de la salud pública de nuestro país.