» Ministra de Salud y farmacias populares: Estamos por apoyar a la Municipalidad de Recoleta y a todas las otras municipalidades que han mostrado interés

Ministra de Salud y farmacias populares: Estamos por apoyar a la Municipalidad de Recoleta y a todas las otras municipalidades que han mostrado interés

2198545

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que “estamos por apoyar a la Municipalidad de Recoleta y a todas las otras (municipalidades) que han manifestado interés” en implementar farmacias populares.

La Secretaria de Estado recordó que “hay 3.500 farmacias en Chile, y el 51% pertenece a cadenas y la mayoría, más del 50% está en la Región Metropolitana”, por lo tanto, afirmó que se están considerando todos estos elementos para fortalecer la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST).

En esa línea, planteó que “nos interesa fortalecerla para que pueda, precisamente, comprar para las pequeñas empresas farmacéuticas y también para estas farmacias de las municipalidades que están dando medicamentos que no son parte del arsenal farmacológico”.

La Ministra Castillo detalló que primero es necesario “darle facultad a la CENABAST desde el punto de vista legal y otras especificidades administrativas”, para que pueda comprar internacionalmente o asociándose con otros países del mundo. “Precisamente, el director de CENABAST estuvo este fin de semana en Brasil buscando todas las estrategias. Estamos viendo las mejores fórmulas, porque los costos de los medicamentos, cuando uno los ve en el exterior, se observa una diferencia sideral con lo que estamos gastando”, puntualizó.

Concluyó que “somos el gasto de bolsillo más alto que hay dentro de la OCDE” en medicamentos, por lo tanto, “ojalá pudiéramos superarlo rápidamente con estas alternativas”.