» A menos de 3 meses de su puesta en marcha SAUD ha logrado descongestionar Urgencia de Hospital San Martín

A menos de 3 meses de su puesta en marcha SAUD ha logrado descongestionar Urgencia de Hospital San Martín

IMG_6581 SAUD

A menos de 3 meses de la inauguración del nuevo Servicio de Atención de Urgencia Diferida, SAUD, del Hospital San Martín de esta ciudad, este nuevo dispositivo de la Unidad de Emergencia del establecimiento ha tenido los efectos deseados al proyectar su materialización, pues se han reducido los tiempos de espera de los usuarios, aumentando con ello la satisfacción usuaria.

Cabe señalar que tras una marcha blanca que se instituyó hasta fines de septiembre, el SAUD ha tenido un gran y positivo impacto sobre nuestra comunidad, pues logró disminuir los tiempos de espera de pacientes, por ejemplo C4 desde 4 o 5 horas, a un máximo de una hora, lo cual ha redundado en una mayor satisfacción usuaria y en la descongestión de la demandada Unidad de Emergencias.

Tal como señaló José Salomón, Director del recinto asistencial, “en relación al SAUD, hemos realizado una evaluación luego de la marcha blanca, y hemos podido constatar con gran alegría que ha tenido un gran éxito en la atención de los pacientes. Estamos atendiendo a cerca de 70 pacientes diarios, que antes tenían que esperar de 4 a 5 horas, cuando ahora deben esperar como máximo una hora. Podemos decir que esta Unidad está abierta de lunes a domingo entre las 11 y 20 horas, con todo lo que se necesita para llevar a cabo una buena atención”.

Actualmente son 3 los médicos que se reparten la atención de este nuevo dispositivo de la Unidad de Emergencias del Hospital San Martín, el que permanece abierto de lunes a domingo entre las 11 y 20 horas. A los facultativos, uno por turno, se suma un profesional de enfermería, una técnico paramédico y un auxiliar de servicio por turno, quienes han aportado de gran forma para atender a los usuarios que habitualmente congestionaban una de las áreas más demandadas de nuestro Hospital.

En cuanto a estadísticas, hay que destacar que de lunes a viernes el SAUD atiende un promedio de 70 pacientes diarios, mientras que dicha cifra se amortigua los fines de semana, cuando se atienden cerca de 40 pacientes categorizados como C3, C4 o C5 en el recinto de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Cabe señalar que este tipo de usuarios no presentan una urgencia vital ni alguna enfermedad aguda, por lo que su requerimiento de salud no es propio de un establecimiento de urgencia, sino más bien para ser resuelto en la atención primaria como Consultorios.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Emergencias, doctor Darwin Letelier, reafirmó los grandes resultados obtenidos hasta ahora con el SAUD, apuntando que “La recarga asistencial para los médicos de la Urgencia se ha visto enormemente disminuida. Lo que se pretende es atender a los pacientes de menor complejidad categorizándolos por grados. Nosotros categorizamos en 5 grados, dos de los cuales, los menos graves, se atienden afuera (en el SAUD). Eso es un volumen importante, pues –prácticamente- la mitad de la atención son pacientes que son de baja complejidad. Lo interesante de este lugar es que tiene todos los medios para poder pedir exámenes, imágenes, puede colocar tratamiento, colocar inyecciones, tenemos un enfermero en ese lugar, tenemos varios médicos que se están rotando y, además, tenemos 5 camillas, por lo tanto es un lugar que está bastante equipado y que ha resultado excelente”

A la llegada de médicos, se suma el plus de que uno de los box es utilizado por un traumatólogo para resolución de Lista de Espera, a quien se recurre cuando es necesario para el paciente, pues cerca del 40 por ciento de los pacientes presentan golpes o traumas.

En cuanto a la recepción de este nuevo dispositivo por parte del público usuario, los mismos funcionarios han señalado que la acogida ha sido muy buena, ya que se dan cuenta del servicio efectivo que presta, lo cual ha redundado no sólo en una baja en la cifra de reclamos, sino que, además, en el incremento en el número de felicitaciones recibidas desde la puesta en marcha oficial de este nuevo SAUD.