» Hospitales San Martín de Quillota y Víctor Möll de Cabildo facilitan acceso de pacientes a fármacos

Hospitales San Martín de Quillota y Víctor Möll de Cabildo facilitan acceso de pacientes a fármacos

IMG_5899 IMG_5905

IMG_5897 IMG_5902

Durante años los pacientes cabildanos que presentan enfermedades crónicas de especialidad debían trasladarse hasta el Hospital San Martín de esta ciudad para retirar sus medicamentos, con el consiguiente gasto económico y de tiempo que ello implica.

Ello debido a que los fármacos para pacientes crónicos con tratamiento de especialidad no se encuentran disponibles en hospitales de baja complejidad como es el Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo, y sí se encuentran en recintos de derivación como el San Martín de Quillota.

No obstante, desde este mes de diciembre dicha situación se dejará atrás gracias al trabajo conjunto de profesionales de ambos recintos asistenciales, quienes prepararon la fórmula para evitar estos agotadores y onerosos viajes a los pacientes de la comuna de la Provincia de Petorca.

Así fue como, gracias a la coordinación de las Químicos Farmacéuticos, Beatriz Mercado y Beatriz Jaime, de los hospitales de Quillota y Cabildo respectivamente, así como las asistentes sociales Lorena Pérez y Ximena Araya de los mismos recintos de salud, se logró que desde este mes los pacientes crónicos cabildanos retiren sus remedios en la Farmacia de su hospital local

La Jefa de Farmacia del Hospital San Martín, Beatriz Mercado, señaló respecto a los beneficios que “yo veo que este proyecto de dispensación en los hospitales de baja complejidad va a permitir, va a beneficiar a los pacientes en 3 aspectos muy importantes: Uno, en el aspecto económico, ya que los pacientes deben invertir grandes sumas de dinero para poder venir a buscar los medicamentos en varios transportes; dos, de tiempo, ya que el paciente invierte mucho tiempo en esperar la locomoción, en venir, en esperar, en tomar la otra locomoción; y una tercera que es, quizás, la más relevante, que es la emocional y psicológica, ya que muchas de estas personas deben robarle tiempo a otras actividades, a veces son los cuidadores de pacientes que tienen discapacidad o de adulto mayores, que tienen que dejarlos encargados, o solos, y eso les genera angustia”

Cabe señalar que esta iniciativa ya se había probado en la década de los `90, pero debido a la falta de personal Químico Farmacéutico en Cabildo y de técnicos paramédicos, dicha idea no prosperó. Por ello es que la puesta en marcha de esta nueva propuesta contó con decidido apoyo de la Dirección de ambos hospitales, permitiendo que 262 pacientes cabildanos vean facilitado el acceso a sus fármacos.

Convencido de que esta iniciativa no sólo favorecería el acceso a sus remedios a los pacientes cabildanos, además de descongestionar un poco la Farmacia del Hospital San Martín, es que su Director, José Salomón, entregó un decidido apoyo a la idea. “Una de las tareas que el Hospital ha tomado muy en serio es poder acercarnos a los ciudadanos. En esta oportunidad el proyecto es determinante para que los ciudadanos de Cabildo que tienen que recurrir todos los meses a retirar sus recetas desde Cabildo a nuestro Hospital, en esta oportunidad revertiremos el proceso enviando los medicamentos con nombre y apellido hasta el Hospital de Cabildo. Eso nos significa descongestionar nuestra Unidad de CRD con 262 personas”.

De esta manera, gracias al trabajo conjunto de profesionales de Farmacia y Asistentes Sociales, más el apoyo de la Dirección de ambos recintos, tanto el Hospital San Martín de Quillota como el Víctor Möll de Cabildo idearon la forma de acercar los fármacos a la población usuaria, idea que espera replicarse en los hospitales de La Ligua y Petorca prontamente.