» Hospital San Martín participó de Jornadas de Historia con ponencia sobre sus primeros pacientes de 1860

Hospital San Martín participó de Jornadas de Historia con ponencia sobre sus primeros pacientes de 1860

IMG_6094 IMG_6087

IMG_6100 IMG_6116

Con un interesante trabajo realizado por el equipo de su Unidad de Patrimonio, el Hospital San Martín participó el sábado 5 de las segundas Jornadas de Historia de Quillota, iniciativa organizada por el municipio local en conjunto con la Empresa Periodística “El Observador” en vistas de la cercanía del tricentenario que celebrará la ciudad el año 2017.

En esta actividad desarrollada en el Rotary Club de la ciudad, además de destacadas ponencias de parte de estudiosos de la historia local quillotana, destacó el trabajo realizado por el equipo de patrimonio del Hospital San Martín, integrado por Carmen Gloria Quilodrán Jiménez, secretaria del Módulo de Dirección; Luis Vergara Quintana, asistente social y Encargado de la Unidad de Participación Social y el Periodista y Encargado de Comunicaciones, Rodrigo Arellano Bernal.

Este trabajo consta de un análisis descriptivo de los primeros pacientes del Hospital San Martín en el año de la fundación del establecimiento, 1860. A través de la revisión del Primer Libro de Registro de Pacientes, que data de dicho año, los profesionales hospitalarios se abocaron a caracterizarlos gracias a los datos contenidos en esta fuente única para nuestra historia hospitalaria y quillotana en general.

Cabe señalar que la ponencia del equipo de la Unidad de Patrimonio, realizada en esta oportunidad por el Periodista y Licenciado en Historia Rodrigo Arellano Bernal, fue del agrado de la concurrencia a estas Segundas Jornadas de Quillota por la gran proyección que puede tener este estudio, recibiendo favorables críticas de parte de la concurrencia a este evento de historia quillotana que espera replicarse el año próximo.

De hecho, para la Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín es menester poder ampliar y profundizar este estudio de manera de ir rescatando la historia y gran trayectoria de este recinto asistencial de más de 155 años de servicio a su comunidad usuaria