» Hospital San Martín avanza en reducir considerablemente Listas de Espera durante el 2015

Hospital San Martín avanza en reducir considerablemente Listas de Espera durante el 2015

IMG_6830 IMG_6834

IMG_6839 IMG_6845

Uno de los grandes desafíos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es la resolución de las Listas de Espera de usuarios que aguardan por su primera consulta de especialidad o de intervenciones quirúrgicas.

Por ello es que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha implementado una serie de medidas tendientes a reducir estas cifras, las que durante el año 2015, el Hospital San Martín ha desplegado con gran compromiso en beneficio de sus usuarios, correspondientes a las provincias de Quillota y Petorca. Ello impulsado por el equipo directivo encabezado por José Salomón, quien tomó este desafío presidencial como uno de los objetivos principales de su gestión.

Así quedó de manifiesto luego de la visita de la Encargada de Gestión de las Listas de Espera del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Enfermera Matrona, Carolina Andueza, quien visitó el establecimiento para visualizar en terreno la gestión y coordinación que como red SSVQ, se ha realizado para la resolución de consultas nuevas e intervenciones quirúrgicas, en el marco del Plan Extraordinario de Lista de Espera no GES, destacando en este punto, la solución en las especialidades de traumatología y cirugías digestivas de adultos.

Carolina Andueza destacó, “la gestión y la capacidad de respuesta del Hospital San Martín de Quillota ha sido destacada a nivel de Servicio de Salud ya que, siendo el Hospital con mayor número de consultas, vamos en alrededor de 3 mil, a días de terminar el mes. Y en relación a las intervenciones quirúrgicas, también tenemos un porcentaje mínimo de pacientes a resolver de aquí al 31 de diciembre. Por lo tanto, la gestión ha sido muy eficiente, y esperamos seguir así durante el 2016 para contribuir a nivel de red”.

Cabe destacar que el Hospital San Martín poseía una lista de primeras consultas correspondientes a todo el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. No obstante, gracias al trabajo de coordinación en red de diversos equipos clínicos y administrativos, dicha cifra ha avanzado sistemáticamente en su resolución.

Al respecto, la enfermera Laura Cortés Aguilera, Encargada de Lista de Espera Quirúrgica del Hospital San Martín, destacó que los casos pendientes se están resolviendo gracias al gran trabajo en red de los hospitales del SSVQ, “para resolver los 389 casos del Plan Extraordinario, gracias a la licitación que se realizó con el apoyo del Plan de 33 mil horas médicas, pudimos contratar y licitar la realización de estas cirugías, rebajamos los pacientes pendientes y, en estos momentos, quedan 34 pacientes por resolver, los que esperamos finiquitar la segunda semana de enero próximo”.

Finalmente, en esta visita, se acordó una metodología de los compromisos que el establecimiento deberá cumplir el año 2016, con lo que este gran trabajo del recinto asistencial quillotano proseguirá en beneficio de sus pacientes y usuarios.