» 376 pacientes son intervenidos quirúrgicamente en Hospital San Martín por Plan Extraordinario de Listas de Espera

376 pacientes son intervenidos quirúrgicamente en Hospital San Martín por Plan Extraordinario de Listas de Espera

2 IMG_5942

IMG_5943 3

Inmerso en sus tareas agrícolas habituales nos recibe Javier Menay González, de 76 años, en su campo ubicado en el límite entre Quillota y La Cruz. A poco más de un mes de la resolución quirúrgica de una hernia inguinal que le complicaba desde el año 2011, este campesino de origen diaguita da cuenta de las mejoras ostensibles que ha tenido su diario vivir desde que fue operado por un equipo del Hospital San Martín, lo cual ya lo tiene de vuelta en sus labores diarias.

Cabe destacar que Javier Menay es parte de los 376 pacientes que este 2015 obtuvieron su esperada resolución quirúrgica por parte del Hospital San Martín, ello gracias al compromiso de las autoridades ministeriales y del SSVQ a través del Plan Extraordinario de Lista de Espera no GES. Asimismo, este compromiso fue asumido como propio tanto por el Director del establecimiento, José Salomón Silva, como por el resto del equipo directivo quienes pusieron a cargo de esta tarea a la enfermera Laura Cortés Aguilera, quien gracias al trabajo de su equipo administrativo en conjunto con los equipos clínicos que intervinieron quirúrgicamente a los usuarios, dieron solución a estas Listas de Espera.

Gracias al esfuerzo mancomunado de personal hospitalario, y del trabajo en red realizado, que posibilitó que Javier Menay González fuese intervenido en los pabellones del Hospital Santo Tomás de Limache el pasado 11 de noviembre, es que el quehacer diario de este padre de 3 hijos ha vuelto casi a la normalidad. Cabe señalar que desde el año 2011 Menay González comenzó a sufrir complicaciones por una hernia inguinal que iba aumentando de tamaño y, con ello, sus complicaciones. A esto se sumó la detección de una anemia que debió superar tras la realización de exámenes previos a su operación, así como una complicación cardíaca que debió sortear tras la práctica de chequeos por indicación del equipo médico que le operaría.

Pese a estos contratiempos surgidos en el proceso, el agradecimiento de Javier Menay y su familia es patente producto de que su intervención no se vio postergada por más tiempo, centrando su gratitud en el doctor Marcelo Ortiz y la enfermera Laura Cortés, quienes en conjunto a todo el equipo clínico y administrativo lograron cambiar su vifa. “Totalmente, cuando yo me agachaba a buscar algo o andaba en bicicleta, se formaba el globo y llegaba hasta ahí nomás. Tenía que parar para que no siguiera avanzando la inflamación. Hasta aquí superamos todo, y muy perfecta la operación, así es que nuevamente le doy gracias al Hospital y a todo el personal”

Otro punto que la familia de este campesino dedicado al cultivo de hortalizas destaca, fue el hecho de que se haya respetado su condición de integrante de pueblo originario, su cosmovisión. Uno de sus 3 hijos, integrante de la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota, valora el que se haya podido haber hecho coincidir la intervención quirúrgica de su padre con el ciclo lunar adecuado, lo cual, a su juicio, favoreció de manera considerable la cicatrización y recuperación del paciente.

Así, tras un último control realizado el pasado 9 de diciembre, don Javier Menay González, fue dado de alta por el equipo médico, logrando sortear exitosamente este proceso que acabó por liberarlo de la molesta hernia inguinal por cuya resolución quirúrgica espero por años. Esto gracias al trabajo meticuloso y exhaustivo del personal del Hospital San Martín de Quillota y el compromiso de las autoridades de salud a nivel ministerial, del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y del propio Hospital San Martín.