» Hospital San Martín de Quillota realiza óptimo balance en materia de emergencias

Hospital San Martín de Quillota realiza óptimo balance en materia de emergencias

Unidad de Emergencias

Con un positivo balance de las festividades de fin de año, inició este 2016 el Hospital San Martín de esta ciudad, recinto que durante el reciente fin de semana, no tuvo gran congestión en su Unidad de Emergencias, la cual tampoco recibió heridos graves producto de los tradicionales festejos.

Pese a la ocurrencia de algunos accidentes de tránsito menores,  las autoridades hospitalarias, encabezadas por su Director, José Salomón Silva, destacaron la nula llegada de heridos por fuegos de artificio o intoxicados por consumo alimentario, así como la efectividad del plan de contingencia que adoptó el recinto asistencial ante este largo fin de semana.

Al respecto el doctor Ricardo Boltei Espinoza, Jefe de Turno de la Unidad de Emergencias de este lunes 4, señaló que “en realidad el impacto –yo creo que a nivel nacional- de todas las medidas básicas de conducción de manera responsable y manejo de fuegos artificiales determinó que el número de incidentes que requirieron atención de urgencia fueron mínimos. No hubo gran atoche por patologías por accidente y la morbilidad que se atendió fue la habitual de un fin de semana”.

Cabe destacar que para enfrentar este largo fin de semana el Hospital San Martín de Quillota, al igual que el resto de los establecimientos de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, se preparó para afrontar posibles complicaciones producto de los festejos extendidos con motivo del fin de año. Por ello es que la Dirección del Hospital San Martín, encabezada por José Salomón Silva, preparó con días de antelación la presencia de fármacos, insumos y personal clínico y de apoyo de manera de prestar la atención necesaria de salud a la población de Quillota y alrededores.

Respecto de lo que se viene para el Servicio de Urgencias, el doctor Boltei destacó que “esto en general nos da una visión para este año de que tenemos que, a medida que se acerca el verano, promover lo que es la atención referencial. Que el usuario pueda acudir a su servicio de atención inmediata, como pueden ser los SAPU, a su Consultorio APS y, obviamente, a medida que la patología sea de urgencia real y bien categorizada, acudir a nuestro Hospital para poder otorgarles una atención más preferencial y eficiente”.

De esta manera, pese a encontrarse preparados para afrontar emergencias, el personal del Hospital San Martín y su equipo de gestión directiva realizaron un buen balance respecto a estas festividades de fin de año en lo que a atención del Servicio de Urgencias se refiere, ya que no hubo hechos de connotación que lamentar.