» Se puso en marcha Plan de Innovación en Atención del Paciente Diabéticos en Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Se puso en marcha Plan de Innovación en Atención del Paciente Diabéticos en Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

1

Se realizó reunión informativa con funcionarios de los consultorios municipalizados de Artificio, Villa Alemana, Viña del Mar y San Pedro (Quillota) donde se implementará en forma de piloto.

El 10% de la población chilena tiene diabetes, por esta razón el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ya comenzó a trabajar en la implementación de un proyecto piloto que buscará mejorar la atención integral de las personas que sufren esta enfermedad.

Una de las primeras acciones que ya se realizó fue una reunión informativa para médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos y otros funcionarios que trabajan en cuatro centros de salud de Atención Familiar (Cesfam) que serán los primeros en aplicar este plan de innovación en la atención al paciente con diabetes. Estos centros están ubicados en Artificio (La Calera); Villa Alemana, Viña del Mar y la localidad de San Pedro (Quillota).

La Dra.Rayen Gac, jefa del Subdepartamento de Redes del SSVQ, explicó que “con esta reunión ya comenzamos a aplicar el plan piloto en los cuatro consultorios municipalizados. La idea es cambiar totalmente el paradigma que existe en la atención del diabético y de esta manera aumentar su calidad de atención, de una manera integral”.

Para la profesional, la recepción de la información que se entregó, “fue muy bien recibida por los funcionarios de los diferentes consultorios, a quienes le mostramos la forma cómo operaremos, que será a través de telemedicina, con un breve resumen de la vía clínica, pasando por todas las etapas del paciente, desde la atención primaria hasta la hospitalaria. Ellos saben que nosotros estaremos en una continua comunicación y coordinación con ellos, especialmente con la Dra. Luciana Concha, que es diabetóloga del Hospital Gustavo Fricke y el Dr. Gonzalo Pizarro, que es fisiatra especialista en pie diabético, entre otros profesionales”.

Rodrigo Carreño, médico del Cesfam de San Pedro, en Quillota, señaló que “este es un proyecto muy importante para mejorar la compensación de los pacientes y prevenir en el futuro infartos, accidentes vasculares, amputaciones, entre otros”.

El médico explicó que la realidad de la diabetes en el Consultorio de San Pedro es más alta que la realidad nacional, “por lo tanto con este apoyo que recibiremos del Plan de Innovación en la Atención del Paciente Diabético, mejoraremos mucho más”.

Beatriz Pizarro, enfermera, encargada de vigilancia epidemiológica del área de salud de la Corporación Municipal de Viña del mar, explicó que “este es un cambio de paradigma, no sólo en la atención del pie diabético, sino que en la atención integral del paciente que sufre esta enfermedad. Nosotros en los consultorios viñamarinos atendemos a muchos pacientes diabéticos y esperamos que la implementación de este plan provoque un cambio real en la atención, que sea en forma integral y que apunta a mejorar la calidad de vida”.

2