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Ministerio de Salud entrega recomendaciones para enfrentar ola de calor

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Ante la alerta meteorológica que se ha dejado sentir en la zona centro sur del país, la que se ha visto sometida a altas temperaturas y ante la eventualidad de que se produzcan enfermedades por este golpe de calor, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tomar todas las precauciones y medidas para mitigar efectos nocivos en las personas.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, precisó que “es necesario estar atentos, especialmente con los adultos mayores y los niños, ya que en estos casos, ambos grupos de la población son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados”.

Explicó que en el caso de los adultos mayores, tienen menos probabilidades de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, llegando incluso a no sentir sed. “Hay que estar pendientes de aquellas personas que están en mayor riesgo como las personas mayores, a quienes hay que visitar o llamar, al menos, dos veces al día”, sostuvo.

Respecto de la población en general, la autoridad planteó que “el llamado es a mantener una temperatura corporal baja y mantenerse hidratado, permaneciendo en lugares con más baja temperatura, ventilados y acondicionados, evitando la exposición directa al sol.

El Subsecretario detalló que los ejercicios al aire libre hay que realizarlos en las horas más frescas, y en lo posible, evitar viajes prolongados a la hora de mayor calor.

Consejos para protegerse
Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, lo que en casos extremos puede llevar a la muerte. Por eso es que se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de los siguientes consejos:

Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.

Evite la exposición directa al sol.

Use ropa ligera, de color claro y holgada.

Dúchese, báñese o refrésquese con agua fresca.

Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores), visitándolas o llamándolas a lo menos 2 veces al día.

Evite viajes prolongados a la hora de más calor.

Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.

Manténgase hidratado

Beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos.

No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores.

Evite las bebidas con mucho azúcar y no ingiera bebidas alcohólicas.

Evite comidas abundantes y muy calóricas.

Recuerde a los demás que beban suficiente agua.

Qué debe hacer:
Vaya a un sitio más fresco o lleve a la persona a un sitio más fresco.

Bájele a la persona la temperatura aplicándole pañitos fríos o dándole un baño con agua fría.

Si la persona vomita, recuéstela de lado.

Consulte por ayuda médica.

Si la persona está evidentemente deshidratada, NO le dé líquidos. Se debe rehidratar bajo supervisión médica.

Recomendaciones
Busque ayuda médica inmediatamente si usted tiene, o conoce alguien con síntomas de enfermedad por calor como: calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.

Nunca deje a los bebés, niños, niñas o adultos mayores en un auto estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.