» Matrona francesa visita Hospital para conocer realidad local de esta profesión y presentar novedoso método de preparto

Matrona francesa visita Hospital para conocer realidad local de esta profesión y presentar novedoso método de preparto

IMG_7809IMG_7852
Henny Jonkers forma parte de la ICM (Confederación Internacional de Matronas) quien junto a su esposo y cineasta Philippe Aizpurua, visitaron Chile con el propósito de conocer como es el desarrollo de esta profesión.
La profesional gala fue acompañada por dos representantes del Colegio de Matronas de la V región, Cecilia Garrido (RR.PP) y Rosa Araya (secretaria) de esta organización, quienes han visitado distintos establecimientos de la zona.
Tenor de la visita se debe al interés despertado por los profesionales franceses en compartir y conocer realidades de otras latitudes. Así mismo, presentaron la propuesta “Maison de Naissance” (o Casa de Parto) método que lleva 10 años en Francia y que consiste en que las futuras madres tienen sus hijos en casas particulares atendidas por matronas, con todas las condiciones sanitarias correspondientes y son financiadas por el Estado. Bajo esta modalidad, en una década han nacido cerca de quinientos niños, exportando la iniciativa a países como Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y recientemente Inglaterra. “Vinimos a Chile porque conocimos algunas matronas de este país y nos llamó mucho la atención su profesionalismo. Invitamos a las colegas a que sigan incentivando el parto natural y que este pueda ser libre, es decir, que la madre decida la forma de como desea que sea”, sostuvo la matrona europea.
Cabe señalar que este es el único país sudamericano que ellos visitarán, para luego trasladarse a Nueva Zelanda y China, y seguir presentando este método en distintas latitudes del orbe.