» Este mes iniciaría funciones base del SAMU en Quillota para apoyo del Hospital San Martín

Este mes iniciaría funciones base del SAMU en Quillota para apoyo del Hospital San Martín

FOTO REUNION SAMU

Durante el mes en curso se instalará en la ciudad y se pondrá en marcha una base del Servicio de Atención Médico de Urgencia, SAMU, dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, para dar cobertura centralizada a urgencias sanitarias de toda la zona.

Así quedó de manifiesto tras sostenidas coordinaciones entre los involucrados, lo cual llevó a que esta semana se realizara un encuentro realizado entre el Jefe Subrogante del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Erich Liebig Risso, y el equipo directivo del Hospital San Martín.

En dicha reunión se conoció que el Servicio de Salud Viña del Mar -Quillota, SSVQ, ha definido fortalecer los macrocentros reguladores del SAMU con el objeto de tener una estructura única que reciba todas las emergencias y distribuya los recursos con una respuesta en red asistencial, además de potenciar las bases de este dispositivo en diversos puntos de su jurisdicción.

“Las bases de despacho SAMU, al igual que el centro regulador, deben crecer proporcionalmente. En este caso, que ya está creada la base Viña del Mar, es objetivo estratégico que la que tiene la oportunidad de crecer sea Quillota porque es una comuna que se ha complejizado con el avance de la salud, es un Hospital que tiene Unidad de Paciente Crítico, tiene un buen staff y dotación médica. Así como se va a fortalecer Quillota en una primera oportunidad, la siguiente va a ser a fortalecer La Ligua y, en una cuarta etapa Quintero. La idea es tener todos los puntos de nuestra jurisdicción territorial cubiertos”,  sostuvo el Erich Liebig, Jefe (S) del SAMU del SSVQ.

Tal como aseveró el doctor Darwin Letelier Escobar, Subdirector Médico del Hospital San Martín, las funciones del SAMU serán el abocarse al traslado de personas rescatadas desde la vía pública o domicilios que presenten gravedad, así como pacientes agudos que deben ser llevados a otros hospitales. En tanto, el Hospital San Martín se encargará del traslado de pacientes no graves entre hospitales, o desde domicilios y vía pública.

Respecto del aporte que esta pronta apertura implicará, el doctor Letelier señaló que “la inauguración de la base SAMU en Quillota será un gran avance para la zona y el Hospital, puesto que nos va a permitir separar funciones de aquellos pacientes que son urgentes, agudos y graves, que van a ser transportados por el SAMU, de los otros pacientes que no son graves. Va a haber un personal que en gran parte es nuestro, que fue formado en este Hospital pero que ahora va a depender del Servicio de Salud, que han tenido formación especial para dedicarse a la Urgencia y que van a estar coordinados con toda la región para atender las contingencias graves y las tragedias, así es que es un gran avance para el Hospital San Martín de Quillota”.

De esta manera esta nueva base, que contará con un médico regulador desde Viña del Mar, además de enfermeros, paramédicos y conductores en Quillota, todos ubicados en una casa contigua al Hospital por calle Maipú, espera iniciar pronto su funcionamiento de manera de integrarse a la red SAMU tanto del SSVQ como de toda la red sanitaria para prestar la debida atención a la comunidad, mientras el personal hospitalario se aboca plenamente a sus funciones.