» MOP recibe propuestas de cuatro interesados en construir Hospital Biprovincial Quillota – Petorca de la red SSVQ

MOP recibe propuestas de cuatro interesados en construir Hospital Biprovincial Quillota – Petorca de la red SSVQ

apertura oferta técnica apertura oferta técnica2

Una empresa y tres consorcios presentaron sus ofertas técnicas

Tres consorcios y una empresa se presentaron en la apertura técnica de la licitación del Hospital Biprovincial Quillota, cuyos antecedentes fueron recibidos satisfactoriamente por la Dirección de Arquitectura del MOP

En el salón de la Gobernación Provincial de Quillota se realizó la apertura de las propuestas que llegaron en 300 cajas, sumando más de dos mil carpetas que ahora deben ser evaluadas técnicamente durante los próximos meses para proceder a la apertura económica el próximo 29 de junio.

Se trata de la empresa española OHL y los consorcios Besalco/Dragados, Sacyr/Somague y Ferrovial/Echeverría Izquierdo.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que “aunque falta la apertura económica, la existencia de cuatro ofertas sólidas para un proyecto de esta envergadura es una muy buena noticia para los habitantes de las provincias de Quillota y Petorca, y también para la economía del país”.

La apertura técnica se realizó en las dependencias de la Gobernación de Quillota. Tras la actividad, las autoridades locales manifestaron su satisfacción por este nuevo paso para la construcción del anhelado recinto asistencial.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, manifestó: “éste es un proyecto que se incluye en tres nuevos Hospitales que se construyen en este servicio, que comienza con el H. Fricke que está pronto a terminarse en un año más, éste y el que se construye en Villa Alemana, el llamado Hospital del Marga- Marga que va a remplazar de alguna manera, al Hospital de Quilpué. Es un gran avance, aquí se construyen 280 camas, 280 en Marga Marga, y casi 600 en el Fricke, entonces esta región va a ser sin ninguna duda la mejor dotada en camas por habitante, y no camas de baja especialidad, sino todo lo contrario de alta especialidad. La etapa constructiva sin ninguna duda es muy importante, pero después tenemos también la instrumentalización que con la variación que hay en la tecnología en salud, es muy importante, la velocidad en el cambio del instrumento médico es  muy grande. Y la tercera, la formación de especialistas, también nosotros nos hemos preocupado y hemos establecido un convenio con la Universidad de Valparaíso, con la Escuela de Medicina, y esperamos que cuando este hospital se termine en unos cuatro años más, tenga todos los especialistas que necesita. Su construcción, compra de instrumental y formación de especialistas.

Por su parte, el Gobernador de Quillota, César Barra explicó que se trata de un compromiso que se está cumpliendo, “estamos cumpliendo la palabra comprometida por la Presidenta de dotar a las dos provincias tanto de Petorca como de Quillota de un hospital de alta resolutividad para abordar la realidad de 300 mil potenciales usuarios. Hemos dado un paso importante, tenemos cuatro proyectos, que representan en la práctica cuatro diseños para tomar una definición en el ámbito técnico y también económico. Es una muy buena noticia para los habitantes de la región en general, esto tiene que ver con la lucha de la población de la provincia pero por sobre por el cumplimiento del programa de nuestra Presidencia”.

Mientras, el alcalde de Quillota, Luis Mella dijo que se trata de una buena noticia para la comuna, “quiero manifestar la alegría a nombre de los quillotanos y creo que todos los alcaldes de la provincia de Quillota y Petorca por esta buena noticia que hay cuatro empresas que se han presentado hoy día con sus ofertas. Vamos a disponer de un espacio especial en el estadio Lucio Fariña para que la comisión evaluadora pueda trabajar acá mismo en Quillota, puedan hacer la evaluación acá en el lugar donde se va a construir y así preparar sus informes respectivos para cuando llegue el momento de hacer la apertura económica y luego la adjudicación definitiva”.

El Director Regional de Arquitectura MOP, Rodrigo Pereira explicó que el siguiente paso es la evaluación técnica de las ofertas, “ahora se presentaron cuatro empresas, que es Sacyr, Ferrovial, OHL y Besalco con más de 200 cajas que contienen la oferta técnica de cada una de las empresas. Esta oferta técnica contempla el proyecto de arquitectura, más de 40 especialidades, estamos hablando de más de 2 mil carpetas y también los proyectos de eficiencia energética que es un aspecto  relevante y que pesa mucho en cuanto a la evaluación técnica de la comisión. Tenemos tres meses y medio de trabajo, con gente del ministerio de Obras Públicas, gente del Servicio de Salud para evaluar y definir cuál es la oferta técnicamente más conveniente, se evalúa y posteriormente es la oferta económica el 29 de junio como se dijo”.

El nuevo recinto de salud favorecerá a 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).

Con una superficie construida de 70.534 metros cuadrados, el nuevo hospital contará con 282 camas, nueve pabellones quirúrgicos, una unidad de urgencia con nueve boxes de atención y tres salas para atender partos de manera integral, a lo que se suma un centro ambulatorio dotado de 75 boxes.

El Biprovincial es uno de los diez establecimientos hospitalarios que están siendo edificados por el Ministerio de Obras Públicas. Su construcción implicará una inversión cercana a los 105.716 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Salud. Para el próximo 29 de junio está programada su apertura económica.