» Hospital San Martín inicia habilitación de nueva Sala de Agudos con capacidad de 18 camas

Hospital San Martín inicia habilitación de nueva Sala de Agudos con capacidad de 18 camas

Con la llegada de las primeras estructuras de lo que serán los nuevos módulos tipo contenedores que acogerán a la futura Sala de Agudos es que el Hospital San Martín -perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota- comienza a materializar este anhelado proyecto institucional que tiene por finalidad mejorar la calidad de atención, así como fortalecer la dignidad y seguridad del paciente.

Así lo destacó el Director del Hospital San Martín, José Salomón Silva, quien recalcó la importancia que el actual equipo de gestión directiva le ha impreso a la satisfacción usuaria a través de una serie de iniciativas que han tenido por principal finalidad el mejorar la atención a pacientes. “Debido a que la Unidad de Emergencia está habitualmente con mucho trabajo, hemos dado inicio a la construcción de un sector que se llama Camas de Agudos, en la cual instalaremos próximamente 18 camas. Ya este fin de semana se instalaron los primeros módulos, y esperamos próximamente poder inaugurarlos”, señaló el Director del Hospital San Martín.

Junto con valorar el decidido apoyo para que esta iniciativa se materialice por parte de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el mandamás hospitalario destacó que esta nueva dependencia estará dotada de personal exclusivo para la atención de los usuarios que allí sean atendidos. Así, médicos, enfermeros, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y profesionales de apoyo atenderán a los usuarios de complejidad media que serán los beneficiarios de esta nueva dependencia hospitalaria.

Cabe señalar que la idea es que esta nueva Sala de Agudos, que espera entrar en funcionamiento durante este segundo trimestre del año, es acoger a aquellos pacientes que ingresan por el Servicio de Urgencias y que, previo a su internación en alguno de los servicios clínicos, debían pasar hasta 2 días hospitalizados en camillas.

De esta manera, dicho paso de tránsito por la Urgencia será mucho más breve de manera de que los usuarios no queden en camillas, sino que en camas con todas las comodidades y atenciones que merecen, quedando excluidos de este nuevo dispositivo los pacientes críticos que requieren manejos de mayores cuidados. Ello, a la vez, conllevará a que las camillas queden liberadas por estos pacientes permitiendo dinamizar la atención en el Servicio de Urgencias del recinto asistencial quillotano.

“Bueno, el equipo directivo que entró en marzo del año pasado, ya cumpliendo un año, y cumpliendo con algunas actividades que eran necesarias para el Hospital, como la Sala Bruzzone que la convertimos en una sala con camas, ampliamos la Unidad de Emergencias con el Servicio de Atención de Urgencia Diferenciado SAUD, y hoy en día, viendo esta misma necesidad de mejorar la atención ampliando los espacios, es que también instalamos 5 nuevas camillas en la Unidad de Emergencia ocupando un espacio de la Sala de Espera y, próximamente, esperamos inaugurar la Sala de Agudos. Ésta tendrá 18 camas intermedias para gente que llega a la Unidad de Emergencias y que espera por su hospitalización en camillas, ahora podrá hacerlo en camas de alto estándar para ver si quedan hospitalizados o se van ya de alta”, argumentó José Salomón al hacer el análisis de la nueva dependencia que entraría en funcionamiento en los próximos meses.

La idea del Hospital San Martín, además, apunta a poder sobrellevar un invierno con las comodidades adecuadas para los pacientes y usuarios, y hacia allá apuntan algunas medidas preventivas que se espera que hagan aumentar la satisfacción de los usuarios, pero también que se incremente la dignidad y seguridad de los mismos.