» Ministra de Salud rindió Cuenta Pública de Gestión 2015

Ministra de Salud rindió Cuenta Pública de Gestión 2015

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio a conocer los avances sectoriales logrados durante el año 2015, señalando que “en resumen, lo que podemos exhibir con transparencia es que estamos haciendo bien las cosas. Tenemos que seguir trabajando fuertemente en reforzar ámbitos que tienen que ver con la calidad, oportunidad y accesos para la atención de Salud”.

En la entrega de su Cuenta Pública 2015, la Secretaria de Estado destacó el aumento en formación de médicos, odontólogos y especialistas. “En el año 2015, logramos la cifra histórica de 1.128 especialistas que iniciaron su formación. Y a la fecha han ingresado 2.057 profesionales a programas de formación universitaria de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas”, informó. De esta manera, hemos alcanzado “más del 50% de profesionales en formación que se comprometió para este período de gobierno”.

En esa línea, subrayó que los médicos y odontólogos ya destinados a la Atención Primaria de las zonas más vulnerables del país, “alcanzan a marzo de este año a 715 profesionales adicionales. Al término del período de gobierno esperamos haber incorporado 1.480 nuevos médicos en la Atención Primaria. Hoy emociona contar con médicos en localidades que hasta ahora no lo tenían”.

En materia de avances en el Plan Nacional de Inversiones, la Ministra Castillo recordó que durante 2015 se ejecutaron 468 mil millones de pesos en inversiones, un monto inédito para el sector, que equivale al 91% de su presupuesto.

A la fecha, detalló, existen 22 hospitales en construcción y el Hospital de Puerto Williams ya se encuentra terminado. Mientras que en la Atención Primaria existen 11 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en operación, 3 terminados y 21 en ejecución; los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) suman 19 establecimientos terminados y 38 en ejecución; y los Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad  (SAR) alcanzan a 8 terminados y 31 en ejecución. A todo lo anterior se agregan las obras que se encuentran en licitación, estudio y diseño que permitirán cumplir con el compromiso de gobierno de construir 100 CESFAM, 100 CECOSF y 132 SAR.

“Son muchas las iniciativas que nos permiten asegurar con convicción que vamos por el camino correcto”, sostuvo la Ministra. “Nuestro Plan de Especialistas, al finalizar el gobierno, habrá disminuido en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el Sistema Público; hemos puesto énfasis en impulsar aquellas políticas que mejoran la calidad de vida de las personas, con enfoque en determinantes sociales de la Salud; y estamos impulsando el mayor esfuerzo en la historia de la Salud en Chile a renovar la infraestructura sanitaria del país, con una inédita inversión”, añadió. “Éstas son tareas de gran envergadura, que no se amilanan con interpelaciones y acusaciones constitucionales”.

OTROS AVANCES EN SALUD

Acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón;  los SEREMIS, directivos de Servicios de Salud y directores de organismos autónomos, la Ministra resaltó que la “Ley Ricarte Soto”, en vigencia desde el 4 de diciembre del año 2015, permite entregar cobertura para 11 problemas de Salud en su primer decreto.

Asimismo, destacó la entrada en vigencia el 27 de junio del Reglamento que “posibilitará que el país cuente, por primera vez, con un etiquetado de alimentos que permitirá facilitar decisiones de compra más informadas, repercutiendo directamente en la Salud de los niños y niñas”. Cabe recordar que en Chile más del 60% de la población padece de exceso de peso y que este problema se inicia precozmente. “El 25% de los niños y niñas de primero básico presenta obesidad y además un 26,5% tiene sobrepeso”, manifestó.

El aumento de coberturas y las acciones de refuerzo realizadas por el Programa Nacional de Inmunizaciones, fue otro de los puntos destacados en materia de Salud Pública.

Respecto a la gestión de los organismos autónomos, la Ministra Castillo mencionó los avances tecnológicos implementados por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que “ha permitido disponer de servicios en línea para mejorar y simplificar trámites”, dando un mayor acceso a la información y transparencia sobre los procesos. Así como el monitoreo de cumplimiento de garantías AUGE.

En el caso de la Central de Abastecimiento (CENABAST), indicó que se realizaron “esfuerzos tendientes a ejecutar compras más eficientes mediante la planificación anticipada del proceso de compra y el diseño de canastas pensadas en las exigencias de la red pública de salud y en las nuevas farmacias comunales”. En materia de intermediación, “CENABAST ahorró en la compra de fármacos e insumos médicos 44.154 millones de pesos, permitiendo a nuestros usuarios un mayor acceso a estos bienes” durante 2015.

Sobre el Instituto de Salud Pública, recalcó las acciones tendientes a orientar sobre los requisitos técnicos y legales para la apertura de farmacias municipales. En otro ámbito,  destacó la comercialización de la “píldora del día después” sin exigir una receta médica para su compra, “dando un nuevo paso en equidad en el acceso al medicamento”.

En tanto, del trabajo desarrollado por la Superintendencia de Salud, precisó que “en marzo del año 2014 existían 12 hospitales de alta complejidad acreditados. A la fecha tenemos 42 acreditados y 14 en proceso de acreditación”. Respecto a la situación de las clínicas privadas, “existían 24 acreditadas. Hoy existen 33 y 8 en proceso de acreditación”.

La Ministra Castillo concluyó señalando que “sabemos que tenemos importantes desafíos que enfrentar para que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de Chile, pero también tenemos el orgullo de ser parte de un equipo que está obteniendo logros concretos que cambiarán la cara del país en materia sanitaria”.