» Hospital San Martín inició implementación de Ficha Clínica Electrónica en Urgencia Adultos

Hospital San Martín inició implementación de Ficha Clínica Electrónica en Urgencia Adultos

20160503_081328 20160503_082056

IMG_8128 IMG_8129

Nuevo sistema informático podría implicar cierta demora en la atención en sus inicios por lo que se solicita comprensión a usuarios

A contar de las 8 horas de hoy los usuarios de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital San Martín de esta ciudad cuentan con todos sus registros en línea, lo cual favorece la seguridad y calidad en la atención de estos pacientes al contar desde ahora con una Ficha Clínica Electrónica absolutamente legible y que reemplazará al tradicional registro en papel.

Este avance se gestó gracias a la incorporación de esta unidad al Sistema Informático de Redes Asistenciales, SIDRA, el cual pretende unificar la información de los usuarios del sistema de salud en todo el país a través de la creación de estos registros clínicos informáticos, por lo que se ha ido aplicando en todos los hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, a la cual pertenece el Hospital San Martín.

Al respecto, el doctor Osvaldo Becerra, Gerente de SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota señaló que este hito “era lo que nos faltaba. Habíamos iniciado el año pasado Urgencia Infantil y en estos momentos hemos abarcado también Urgencia Adultos. Tenemos la colaboración y estamos absolutamente alineados con el Director y con el Jefe de Urgencias respecto de la imperiosa necesidad de que existía de tener un correcto registro en que fueran absolutamente legibles todas las indicaciones médicas, en que el paciente se vaya con un papel que sea posible de leer por todos quienes van a seguir observando la evolución de su patología, entonces en ese sentido hay una gran mejora”

Cabe señalar que durante el mes en curso nuevas e importantes unidades clínicas del Hospital San Martín se incorporan al proyecto SIDRA, con lo cual, además de la Urgencia Adultos, implementarán este avance informático la Unidad de Emergencias Gineco – Obstétrica, el Servicio de Pediatría Hospitalizados y algunos sectores del Consultorio de Especialidades.

Pese a los evidentes beneficios que la adopción de esta nueva tecnología traerá para los usuarios del Hospital San Martín, durante su puesta en marcha se pueden generar ciertas demoras en la atención al ser un sistema nuevo para los funcionarios del recinto asistencial. Es por ello que el doctor Camilo Aybar, Jefe de la Unidad de Emergencias del plantel sanitario, señaló que “se ha iniciado un nuevo método de trabajo informático; es decir vamos a trabajar un sistema de inscripción de pacientes computarizado a partir del día de hoy. Esto, a la larga, significa un gran beneficio para el Hospital y para la Provincia, sin embargo y dado que se requiere de un aprendizaje al manejo de algún programa, va a existir, indiscutiblemente, una demora en la atención. Por ello les rogaría tener un poco de paciencia en lo que respecta a este proceso que se está iniciando el día de hoy”.

De esta manera, el Hospital San Martín, que espera totalizar todas sus áreas incorporadas a SIDRA durante el año próximo por lo cual se encuentra capacitando a cerca de 300 funcionarios en la materia, avanza con la adopción de mejoras informáticas para garantizar una mejor salud a sus usuarios, a través de la adopción de esta Ficha Clínica Electrónica entendible para todos, apelando también a la paciencia de éstos durante la puesta en marcha de estos avances que beneficiarán a todos.