» Hospital San Martín conmemora Día del Patrimonio Cultural en Salud

Hospital San Martín conmemora Día del Patrimonio Cultural en Salud

IMG_1144 Con la presencia de autoridades, funcionarios, ex funcionarios y representantes de su comunidad usuaria el Hospital San Martín de esta ciudad conmemoró el Día del Patrimonio Cultural en Salud, efeméride que coincide cada fin de mayo con el Día del Patrimonio Cultural en nuestro país.

En la oportunidad se contó con la presencia del destacado médico pediatra y experto en salud pública, doctor Patricio Hevia Rivas, quien fuera creador de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud el año 2003, dependencia ministerial que se ha encargado de salvaguardar la herencia material e inmaterial de la salud pública de nuestro país.

IMG_1205 En la ocasión el destacado facultativo realzó el largo camino recorrido a nivel ministerial para materializar este anhelo que tuvo por objeto el rescate de la rica herencia cultural en salud, y en cómo este trabajo ha dado sus frutos gracias al aporte de quienes han contribuido en esta tarea de rescate y valoración de nuestro pasado sanitario.

Además de la charla del doctor Patricio Hevia en la oportunidad se presentó una investigación desarrollada por la Unidad de Patrimonio del Hospital San Martín, la cual integran la secretaria Carmen Gloria Quilodrán, el asistente social Luis Vergara y el periodista y licenciado en historia, Rodrigo Arellano. El estudio se centró en un análisis descriptivo de los primeros pacientes del recinto asistencial, el cual fue obtenido gracias a la existencia y resguardo del Primer Libro de Registro de Pacientes del establecimiento, el cual data del año 1860.

IMG_1285 Una vez finalizada la actividad, los presentes se dirigieron hasta el hall central de ingreso del Hospital San Martín, en donde se dio por inaugurada una muestra patrimonial que contiene fotografías antiguas del recinto asistencial, además de la exposición de material clínico de décadas pasadas, y la exhibición del Primer Libro de Registro de Pacientes del establecimiento, verdadero tesoro patrimonial del plantel médico quillotano. Cabe señalar que esta muestra permanecerá abierta a la comunidad usuaria y funcionaria hasta el próximo lunes 30.

IMG_1305