» Hospital San Martín materializó capacitación sobre Grupos Emergentes

Hospital San Martín materializó capacitación sobre Grupos Emergentes

IMG_1549IMG_1677IMG_1705 IMG_1774

La actividad tuvo por objeto sensibilizar a funcionarios del establecimiento en temáticas de Diversidad Sexual e Inmigrantes.

En estos días se realizó el curso de “Grupos Emergentes”, a cargo de la Unidad de Participación Social de nuestro Hospital al que asistieron profesionales y técnicos de distintas dependencias hospitalarias, quienes pudieron conocer, reflexionar y trabajar en estos temas que están actualmente en boga en nuestra sociedad.

En el primer taller se abordó la temática de Diversidad Sexual, para lo cual se contó con expositores como Ana Pérez, matrona de ITS, Infecciones de Transmisión Sexual, quien se refirió a esta realidad en la Provincia de Quillota, además del rol que juega esta unidad hospitalaria y los pacientes VIH; Graciela Flores, presidenta de la agrupación limachina “Abrazemos a un Amigo”, quien expuso sobre Los Costos de la Discriminación en la Población GLBTI (Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual e Intersex); la psicóloga PRAIS Graciela Carrasco, quien se refirió a la diversidad sexual desde la salud mental y Michel Riquelme, activista trans de OTD, Organizando Trans Diversidad, el cual expuso sobre el concepto de género y las personas transexuales.

La segunda jornada, en tanto, se enfocó a trabajar la temática de los Inmigrantes, donde expusieron, entre otros, Gorgette Sakalha, asistente social y descendiente palestina; el equipo de Extranjería de la Gobernación Provincial de Quillota, conformado por la abogada María Paz Cueto y la relacionadora pública, María de los Ángeles Guerrero, quienes abordaron los temas Sensibilización Migratoria y Marco Legal, Normas migratorias en Chile y acciones de integración. Además se contó con la intervención de Napoleón Cieza, empresario peruano y miembro de la mesa intercultural, quien comentó su experiencia como migrante viviendo en Chile.

La capacitación finalizó con un taller de experiencias lúdicas a cargo del coordinador de la actividad, Harold Briceño. “Estamos muy conformes con la actividad en cuanto a los conocimientos adquiridos por estos usuarios. Esperamos repetir el taller el próximo año para sensibilizar a más compañeros de trabajo sobre estas temáticas tan relevantes para nuestra sociedad actual”, afirmó el profesional de la Unidad de Participación Social.