» Hospital San Martín SSVQ realizó Diálogo Ciudadano con su comunidad usuaria

Hospital San Martín SSVQ realizó Diálogo Ciudadano con su comunidad usuaria

Instancia de acercamiento entre recinto asistencial y la comunidad

sirvió para abordar diversos temas de importancia

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Abordando diversos temas de interés para la comunidad se materializó el primer Diálogo Ciudadano del año del Hospital San Martín SSVQ de esta ciudad, actividad en que el recinto asistencial informa acerca de su quehacer a grupos organizados de la población que, en esta oportunidad, se reunieron en la Sede de la Junta de Vecinos de la Villa El Sendero.

En la oportunidad el Hospital San Martín presentó 3 temas que la misma comunidad, a través del Consejo Consultivo de Usuarios, había solicitado. De esta forma, los cerca de 30 vecinos del sector se interiorizaron acerca del Buen Uso de la Unidad de Emergencias y Campaña de Invierno, Gestión de Reclamos y Ley de Alimentos.

Tal como señaló el Director del Hospital San Martín, José Salomón Silva, “una vez estamos con la comunidad con los Diálogos Ciudadanos, en donde junto con el Subdirector Médico y otros profesionales del establecimiento nos acercamos a esta comunidad para explicarles lo que está pasando con la Campaña de Invierno, cuáles son los cuidados que deben tener, cómo pueden hacer los reclamos en el establecimiento y también las felicitaciones; además de explicarles la Ley de Etiquetado para que la ciudadanía esté consciente de que el Hospital está junto a la comunidad, trabajando para ellos”.

Hay que destacar que el tema de Buen Uso de la Unidad de Emergencias y Campaña de Invierno fue abordado por el Subdirector Médico del establecimiento, doctor Darwin Letelier, quien recalcó la importancia de consultar en el Hospital cuando fuese necesario de manera de no atochar el Servicio de Urgencias, además de entregar recomendaciones propias a la población para evitar males estacionales relacionados a la Campaña de Invierno.

Este Diálogo Ciudadano, además, sirvió para que la jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, Lorena Pérez, presentará a los vecinos el tema de Gestión de Reclamos en el establecimiento, aclarándoles cómo se realiza el procedimiento, e informándoles acerca de la manera en que pacientes y usuarios pueden estampar sus requerimientos de manera formal.

Por último, la nutricionista Ángela Iturrieta puso al tanto a vecinos y dirigentes del sector de El Sendero acerca de la nueva Ley de Alimentos, la cual entró en vigencia el pasado lunes 27, y tiene por objeto apuntar hacia una alimentación más saludable entre la población, en especial entre nuestros niños.

Agradecido de estas instancias de diálogo entre el Hospital San Martín y los vecinos de diversos sectores de la ciudad se mostró Roberto Gallardo, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del plantel sanitario, quien manifestó que “es importante que el Hospital pueda salir a cada uno de los territorios de la comuna de Quillota para que puedan ser interiorizados acerca de todas las atenciones, todos los procesos, todos los programas que desarrolla el Hospital local, y cualquier interrogante que los vecinos tengan para ser planteada a las autoridades que vienen al terreno. Por eso la importancia de la preparación y de la asistencia de los vecinos, más que nada porque son los portadores, los que viven las consecuencias y necesitan de esta ayuda”

De esta manera el Hospital San Martín de Quillota SSVQ prosigue con su política de puertas abiertas hacia la comunidad organizada de manera de que el trabajo mutuo se materialice de la mejor forma de modo de favorecer la atención de la comunidad en su recinto asistencial.