» “Cerca del 25% del presupuesto nacional de inversiones en salud, se está ejecutando en este Servicio: es histórico y es un gran desafío“

“Cerca del 25% del presupuesto nacional de inversiones en salud, se está ejecutando en este Servicio: es histórico y es un gran desafío“

Dr. Jorge Ramos. Director SSVQ (3) Dr. Jorge Ramos. Director SSVQ (1)

  • El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos Vargas, presentó los principales lineamientos que modelarán su gestión a cargo de uno de los Servicios de Salud más grandes del país y con una histórica inversión en infraesructura.

Como  un gran desafío profesional destacó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos Vargas, el asumir la dirección de este servicio público, uno de los más grandes a nivel nacional con una red hospitalaria de 11 centros hospitalarios y más de 90 dispositivos de Atención Primaria municipal en su jurisdicción.

La autoridad señaló su voluntad de armonizar las relaciones laborales en toda la red hospitalaria, con los tres componentes que forman parte del sistema de salud pública: el cuerpo directivo, los funcionarios y la comunidad usuaria. Así también manifestó su firme convicción de ir mejorando el cumplimiento de las metas sanitarias, lo que se traducirá en importantes avances para la atención de salud de los pacientes. “Queremos desarrollar un trabajo armónico. La población de más de un millón de personas que depende de nosotros que son de FONASA, requiere que nosotros trabajemos armónicamente, tanto los trabajadores como los equipos directivos. Tenemos un objetivo común que es lograr cada vez una mejor atención, aumentar los accesos a las distintas prestaciones y enfrentar los grandes desafíos que tenemos como Servicio de Salud, a través de una inversión nunca antes vista, histórica en la región en términos de salud”.

Relación con los gremios: privilegiar el diálogo

Respecto a la relación con las asociaciones gremiales, el Dr. Jorge Ramos destacó: “me estoy reuniendo con los equipos directivos de las distintas instancias del Servicio y Hospitales, la próxima semana comienzo ya un itinerario por los Hospitales y hemos instalado mesas de conversación y el compromiso con los dirigentes de la FENATS, de reunirnos una vez al mes para analizar los distintos temas y canalizar a través del diálogo, las diferencias que podamos tener.”

Señaló también que al asumir un cargo en su servicio público, corresponde hacer auditorías en algunas áreas para la detección de situaciones que requieran atención especial, también señaló que los sumarios y las auditorías son herramientas habituales del control de la gestión, pues son parte del proceso de autorregulación de la institucionalidad pública.

Inversión histórica en infraestructura

Respecto a las inversiones en infraestructura, el Dr. Jorge Ramos explicó que la actual inversión que se ejecuta en la jurisdicción del SSVQ es histórica, ya que cerca del 25% de la inversión del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, está concentrada en este Servicio de Salud.  Destacó los tres grandes proyectos que están en pleno desarrollo en distintas etapas: la I etapa del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que pronto alcanzará el 100% de la obra gruesa estructural y que será entregado completamente, en el segundo semestre del 2017. Así como también quedará en etapa de licitación la II etapa, “en relación a la segunda etapa del Hospital Dr. Gustavo Fricke, está la voluntad política que la Presidenta ha ratificado en varias ocasiones; la II Etapa del Fricke está en la tercera categoría de establecimientos que van a quedar en proceso de licitación o de estudio. Lo que nosotros vamos a hacer es adelantar trabajo y se ha instruido que se constituyan equipos, para que se revise el estudio preinversional, de manera que podamos durante el primer semestre del próximo año, avanzar al siguiente paso que es la licitación”.

Hospitales Marga Marga y Biprovincial

El nuevo director del SSVQ también se refirió al Hospital Biprovincial Quillota Petorca y del Marga Marga, que están en plena etapa de licitación con las empresas oferentes para el diseño y construcción: “en el caso del Hospital Marga Marga,  hay nueve empresas que han presentado sus antecedentes que cumplieron con los requisitos de ingreso a la licitación y de ellas,  hay aproximadamente cinco que están dentro del marco presupuestario referencial que se entregó para este proyecto, por lo tanto, eso está avanzando, tenemos 40 días para la evaluación económica y la asignación de qué empresa va a ejecutar ese proyecto y va por un muy camino”.

“En el caso del Biprovincial, como también lo señala el Seremi de Obras Públicas, si bien es cierto las ofertas están fuera del marco referencial de las empresas que postularon, están dentro del promedio esperado (UF por metro cuadrado) que existen hoy día en el mercado y lo que hay que hacer es un procedimiento de solicitar esa ampliación presupuestaria a través del Ministerio de Salud, se evalúa en el Ministerio de Desarrollo Social,  para presentarlo a Hacienda y es un  proceso que va bien encaminado” .

 

Hospital Marga Marga:

El Hospital Provincial Marga Marga de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, considera una inversión superior a los 108 mil millones de pesos de la cartera de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y contempla la construcción de más de 75 mil metros cuadrados, que se distribuirán en 32 boxes médicos, 19 boxes otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de Urgencia diferenciados, entre otras características. El Hospital tendrá 282 camas entre ellas, 50 destinadas a pacientes críticos, también tendrá 9 pabellones y 3 pabellones de parto, contará con 15 puestos de diálisis, además de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria.

Hospital Biprovincial Quillota Petorca:

El nuevo recinto de salud favorecerá a más de 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca). Con una superficie proyectada de 71.761 metros cuadrados, el nuevo Hospital contará con 282 camas, nueve pabellones quirúrgicos, tres salas de parto integral, Unidad de Paciente Crítico, Unidad de Salud Mental, Unidad de Emergencia diferenciada adulto de Infantil,  Unidad de Diálisis y una Unidad de Medicina Física por nombrar algunas.

Hospital Dr. Gustavo Fricke I Etapa.

El proyecto integral de normalización del Hospital Dr. Gustavo Fricke, contempla dos etapas: I y II y considera un total de 744 nuevas camas.

En la primera etapa considera 558 camas con 116 camas críticas y 186 camas en la segunda etapa, con 49 nuevas camas críticas.

La ejecución de la primera etapa se inició el 6 de junio del año 2013 y la fecha de término es segundo semestre del 2017

La obra contempla una edificación de dos pisos subterráneos, ocho pisos sobre el terreno y un helipuerto, formando una placa técnica y un volumen de hospitalización de 11 niveles.

El programa de recintos clínicos se distribuye en 76.006 m2 y 16.291 m2 de superficie para estacionamientos, que en suma, definen un edificio de 92.297 m2, aproximadamente.

Además del incremento de unidades asistenciales, la construcción cuenta con todas las áreas de apoyo diagnóstico, terapéutico, industrial, logístico, y administrativo, que le permiten ser funcional y autosuficiente.