» Hospital San Martín SSVQ enfrenta contingencia por Campaña de Invierno con adopción de diversas medidas

Hospital San Martín SSVQ enfrenta contingencia por Campaña de Invierno con adopción de diversas medidas

IMG_3890 IMG_3893

Alto número de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y pacientes graves se encuentra en su peak

Con una serie de medidas tendientes a optimizar los recursos humanos e insumos del establecimiento en pos de brindar una adecuada atención a su población usuaria se encuentra el Hospital San Martín de Quillota SSVQ, recinto que al igual que muchos otros del país ha visto incrementada su demanda asistencial.

Así lo anunció el Subdirector Médico de la institución, doctor Darwin Letelier, quien indicó que esta semana se ha materializado el período más álgido de consultas, lo cual se ha sumado a un incremento en el número de pacientes graves que atiende la Unidad de Emergencias, llegando a contar con 5 pacientes con ventilación mecánica.

Al respecto, la autoridad hospitalaria señaló que “lo que hemos hecho es apuntar a reconvertir algunas camas; Por ejemplo, complejizamos algunas camas de la UPC. También potenciamos el área de Hospitalización Domiciliaria, vale decir que los pacientes que consultan acá y están en buenas condiciones puedan hospitalizarse en su domicilio, los vamos a ver a su domicilio. Hemos también re direccionado la atención de nuestros médicos, y todos los días nos juntamos y vemos en dónde se necesita más atención médica y hacia allá la direccionamos”.

Respecto de la necesidad de reconversión de camas y suspensión de cirugías programadas, el doctor Darwin Letelier puntualizó que los casos se van viendo diariamente de acuerdo a la disponibilidad de camas y el desarrollo de la coyuntura, pues el Hospital San Martín evita, a priori, suspender intervenciones que pueden ocasionar un mayor tiempo de espera en los usuarios.

No obstante lo anterior, las cirugías electivas infantiles debieron suspenderse esta semana debido a que el Servicio de Pediatría del recinto se encuentra ocupado en su totalidad por pacientes con enfermedades respiratorias, por lo que puede ser un riesgo que niños operados por otras patologías se contagien con virus circulantes durante su período post operatorio.

Además, el Subdirector Médico del plantel sanitario quillotano destacó la gran labor que hizo de manera previa el Hospital San Martín en preparación de esta contingencia, así como el trabajo realizado a nivel de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, lo cual ha permitido optimizar la derivación entre los diversos establecimientos y enfrentar juntos esta contingencia por aumento de enfermedades respiratorias.

Asimismo, el doctor Darwin Letelier puso énfasis en las medidas que deben adoptar aquellos grupos de mayor riesgo ante este peak de enfermedades respiratorias. “Obviamente nosotros pretendemos que los pacientes más complejos, los pacientes crónicos infantiles, los pacientes crónicos adultos, los Epoc, los asmáticos, los cardiópatas, ante cualquier atisbo de descompensación en su domicilio, o de fiebre o de dificultad respiratoria, consulten precozmente o en su SAPU más cercano, o con nosotros, porque son los que pueden tener más riesgo vital”.

Finalmente, el Hospital San Martín SSVQ, José Salomón Silva, recalcó la importancia que la población adopte las medidas de autocuidado y haga buen uso de su red primaria de atención de salud antes de dirigirse hasta los hospitales de la red. También ante cualquier duda puede consultar las 24 horas al fono Salud Responde al 600 370 77 77.