» Subsecretario (S) de Redes Asistenciales: Nuevos hospitales beneficiarán a más de cinco millones de personas

Subsecretario (S) de Redes Asistenciales: Nuevos hospitales beneficiarán a más de cinco millones de personas

Subseredeshospitalaria-660x330

Destacando las características de la nueva generación de hospitales que dejará como legado el gobierno de la presidenta Bachelet, el Subsecretario (S) de Redes Asistenciales, Jorge Lastra, inauguró el 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria. La autoridad resaltó que los más de 25 hospitales que el gobierno dejará construidos mejorarán el acceso, la calidad y la oportunidad de la atención de salud para más de 5 millones de personas.

En este sentido, Lastra detalló que actualmente se están construyendo 22 hospitales en paralelo, sumados al Hospital de Puerto Williams que ya está en operación. A esto se suman Rancagua, Copiapó, Talca, Laja, Lautaro y Los Ángeles, que comenzaron su ejecución en gobiernos anteriores y que ya fueron terminados en esta administración. De acuerdo a lo anterior, el país contará para 2018 con más de 25 recintos hospitalarios terminados.

Respecto a las brechas de infraestructura que aún subsistirán después del período de Gobierno, el Subsecretario (S) indicó que “quedarán otros 20 importantes proyectos en alguna fase de avance para su ejecución y otros 20 en etapa de diseño o licitación, siendo el esfuerzo estatal más grande de la historia en construcción hospitalaria”.

Tras ser consultado sobre la posibilidad de iniciar nuevos proyectos hospitalarios bajo la modalidad de concesiones, indicó que, “el Plan de Inversiones corresponde a lo que ya se ha presentado y no hay nueva inversión pública, ni nuevos proyectos que estén contemplados por la vía de concesiones. Sin embargo, creemos que es necesario estudiar todas las situaciones para perfeccionar lo que ya tenemos. Chile tiene dos  hospitales funcionando bajo esta modalidad y hemos visto dificultades en su desarrollo, por lo que nos parece fundamental revisar esas experiencias antes de tomar cualquier decisión”.