» Ministra de Salud y avances en infraestructura: “Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para avanzar con lo comprometido”

Ministra de Salud y avances en infraestructura: “Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para avanzar con lo comprometido”

expohospitalmaqueta1-660x330

“Estamos realizando nuestro mayor esfuerzo para avanzar con lo comprometido”, señaló hoy la Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante su intervención en la inauguración de la feria Expo Hospital 2016, en relación a los avances que presenta el Plan de Inversiones en Infraestructura Hospitalaria impulsado por la cartera.

“Hoy día estamos construyendo 22 hospitales en paralelo y ya el de Puerto Williams está terminado y funcionando. A ello debemos sumar los hospitales de Rancagua, Copiapó, Talca, Laja, Lautaro y Los Ángeles, que comenzaron su ejecución en períodos anteriores, y que fueron terminados en esta administración, encontrándose ya a disposición de nuestra comunidad”, afirmó la titular de la cartera.

Destacó que resulta muy relevante para la salud pública el hecho de poder contar en los próximos dos años con esta cantidad de nuevos hospitales, a lo que hay que agregar en el análisis “todo lo que además se hace para la Atención Primaria, con 100 Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Alta Resolutividad, comprometidos en el Plan”, agregó.

En la oportunidad, la Ministra señaló que Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura de Salud contempla en su diseño nuevas obras, como también la reposición de establecimientos con deterioro y obsolescencia de infraestructura y tecnología. Al respecto, la autoridad resaltó que no se trata solamente de construir solo espacios físicos, sino que “también dotarlos de personal como corresponde, con funcionarios que estén calificados para dar respuesta tanto en el nivel primario de atención como de especialidad. Ahí está la formación de especialistas, de médicos y de odontólogos que estamos promoviendo”.

Consultada sobre el alcance de este Plan de Inversiones, la Ministra de Salud aseveró que “estamos seguros que la Salud de Chile estará más fortalecida al terminar nuestro Gobierno. Nuestro administración ha puesto todo su esfuerzo en gestionar una política de Estado que no sólo se haga cargo de los problemas de Salud aquí y ahora, sino también construir los cimientos para una salud más digna, integradora y humana, enfatizó.”

Innovación tecnológica
En el área de la incorporación de nuevas tecnologías al quehacer de los establecimientos de salud, la Ministra Castillo señaló que la cartera ha puesto un especial énfasis en el desarrollo de esta área impulsando una Estrategia Digital en Salud. En ese ámbito destaca el Sistema de Información de la Red Asistencial, cuyo propósito es contar con una red de salud integrada en todos sus niveles asistenciales, a través de sistemas de información clínica y administrativa. “Gracias a este sistema, actualmente el 80 por ciento de los establecimientos de atención primaria del país cuentan con Registro Clínico Electrónico, lo que equivale a 728 Centros de Salud. De ellos, 97 están informatizados”, afirmó la Ministra Castillo.

La meta -agregó- “es lograr eliminar las historias clínicas en papel y que el año 2020 contemos con el 100 por ciento de los establecimientos con Historia Clínica Digital, permitiendo con ello que los pacientes cuenten siempre con sus antecedentes clínicos, para una mejor atención y continuidad en sus prestaciones”.

La Feria Internacional Expo Hospital 2016, es una exhibición que reúne a profesionales, empresas e instituciones de tecnologías, productos y servicios, para hospitales, clínicas y laboratorios, además de concentrar charlas técnicas y congresos de temas de interés para el sector.