» Hospital conmemora Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Hospital conmemora Día Internacional contra el Cáncer de Mama

cdr749373 img_0479 img_0477 cancer-de-mamadrt

Hoy, como cada 19 de octubre, se recuerda esta efeméride a nivel mundial. Por tal razón conversamos acerca de esta patología que tanto afecta a nuestra sociedad en la actualidad.

Natalia Aravena Ulloa, es la matrona a cargo del programa de Cáncer de Mamas y Patología Mamaria del Consultorio de Especialidades del Hospital San Martín de Quillota.  La profesional asumió el cargo en septiembre del presente año.

Al respecto, la matrona afirmó que, “diversos factores de riesgo como la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, hacen que las personas estén más propensas a adquirir esta enfermedad. Por ello, debemos preocuparnos de realizar una detección temprana, la cual se logra con exámenes de mamografía en las mujeres desde los 35 años en adelante, el cual puede ser cada 3 años y desde los 50 de forma anual.  Entre los 50 y 59 años es la edad más común para adquirir este mal. Las personas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, deben realizarse los exámenes de mamografía a temprana edad”.

Además añadió que, “es muy importante aprender a tocarse las mamas, ya que es la forma más sencilla de detectar cualquier tipo de nódulo en la zona mamaria. Además, hay que mirarse las mamas para ver si se encuentran algún tipo de anomalía. Afortunadamente las pacientes están tomando conciencia de dicha situación y la gran mayoría de los cánceres que han llegado al establecimiento solo han sido por dejación de algunas mujeres que no consultaron a tiempo. Por ende, es fundamental que las personas se acerquen a su consultorio, que las vea una matrona y que se realicen el examen correspondiente al menos una vez al año”.

También afecta a hombres

Los hombres tienen glándulas mamarias igual que las mujeres, por lo que también están propensos a contraer un cáncer de mamas, en una menor medida.  “Existen varones que padecen ginecomastia, puede ser incluso un hombre delgado, ya que esto no sólo afecta a las personas obesas o con sobrepeso. Si la persona tiene familiares con antecedentes de cáncer de mamas, también debe revisarse para prevenir cualquier riesgo de este tipo. El problema es que los hombres son mucho más pudorosos, por ese motivo es posible que en muchos casos no se realicen la detección a tiempo. Al tener menor tejido mamario es más fácil para los hombres poder encontrar algo extraño en las mamas“, afirmó Natalia Aravena.

Cabe señalar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer en Chile, tras el vesicular. Afortunadamente hoy las mujeres están más concientizadas con el tema y se realizan los exámenes correspondientes. En la actualidad, los consultorios entregan este examen gratuitamente, por lo que el tema económico no es excusa para realizarse este importante chequeo que, en muchos casos, podrá salvar la vida de muchas mujeres en nuestro país.