» Avanza proyecto de construcción de Hospital Biprovincial Quillota – Petorca

Avanza proyecto de construcción de Hospital Biprovincial Quillota – Petorca

hospital-quillota-petorca-1

En franco avance están dos grandes y esperados proyectos para la Provincia de Quillota que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

Se trata de la construcción del Hospital Biprovincial Quillota- Petorca de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, ambos proyectos con sus recursos disponibles y en procesos de adjudicación para iniciar sus obras de construcción durante este año.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra dio a conocer el avance de estas esperadas obras de infraestructura de la Provincia, junto al Gobernador de Quillota, César Barra, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Dr. Jorge Ramos y al Seremi del Deporte, Leandro Torres, además de profesionales de la Dirección de Arquitectura MOP y de Salud.

La autoridad del MOP explicó que ya está ingresando a Contraloría la adjudicación de las obras del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, al consorcio Sacyr- Somahue por un monto de 114 mil millones y un plazo de construcción de 4 años.

“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en conjunto tanto con el Ministerio de Salud para el Hospital y el Ministerio del Deporte y el municipio de La Calera para poder ejecutar la licitación y construcción de estas dos grandes obras. El MOP a través de la Dirección de Arquitectura ha puesto su expertiz para llevar adelante estos procesos que se están cumpliendo y estamos ad portas de iniciar obras de dos grandes compromisos Presidenciales de este Gobierno”, recalcó el seremi.

A juicio del Gobernador de Quillota, César Barra, se está cumpliendo una promesa del Gobierno para la construcción de estas sentidas aspiraciones territoriales.

“En el caso del Hospital Bipprovincial es parte de los compromisos de la Presidenta para infraestructura hospitalaria a nivel nacional y responde a las aspiraciones de 10 comunas de nuestro territorio, vamos a tener la posibilidad de responder los temas más complejos de salud a nivel de cercanía, es una noticia relevante para la historia de la provincia en términos de los marcos de inversión y lo que significa el progreso en infraestructura y en la atención a las personas”, destacó.

mop-ssvqa

 

 Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Junto con destacar el hito que representa para el sector salud la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, Dr. Jorge Ramos, explicó los detalles del nuevo centro asistencial que solucionará las brechas sanitarias para los habitantes de ambas provincias.

“Este Hospital va a tener 282 camas, 70 camas, más de las que hoy día existen; además vamos a pasar de 12 camas que tenemos en el Hospital de Quillota de pacientes críticos que están en UCI y UTI, a 48 camas, y eso obviamente va a permitir una resolución local mucho más importante. También vamos a pasar de 5 a 9 pabellones, con lo cual se va a ampliar mucho más la capacidad resolutiva del establecimiento y vamos a contar con 24 camas para pacientes de corta estadía del área siquiátrica que hoy día no existen en el sector y también 15 sillones de diálisis que tampoco están, hoy se compran servicios al sector privado y eso va a permitir recuperar esos recursos y que se desarrollen en el sector público”, informó la autoridad de salud.

 Hospital Marga Marga de la red SSVQ.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota también se refirió al proceso licitatorio del Hospital Marga Marga, el que se encuentra en fase de reevaluación por el MIDESO,  ya que la empresa propuesta para la adjudicación supera el marco presupuestario referencial, el Dr. Jorge Ramos explicó que en la calificación de la empresa, no sólo se consideran los aspectos técnicos y el monto total ofertado, sino que también el respaldo financiero de los oferentes, que garantiza el cumplimiento de la obra.

” esto es muy transparente, las bases de licitación son el marco con el que se hace el proceso, estas bases de licitación ha sido aprobadas por la Contraloría, por lo tanto, son absolutamente conocidas y públicas, las bases de licitación contemplan, aspectos técnicos y económicos. Los aspectos económicos son el 45% del total del puntaje y en los aspectos económicos, está el precio y además el respaldo económico que tienen las empresas, no es sólo exclusivamente el precio, si bien es cierto es un factor importante, pero el respaldo que tenga la empresa también es  muy valioso. ¿Qué significa el respaldo financiero? que esta empresa tenga la robustez, que permita terminar el proceso adecuadamente”

Respecto a los montos de la obra, se explicó que alrededor de  4.000 millones de pesos están considerados en la contratación del diseño junto con la ejecución, para hacer más eficiente el uso del tiempo en el proyecto. La etapa de diseño corresponde a los estudios de especialidades, es decir: climatización, sistema eléctrico, sistema sanitario, transporte vertical, gases clínicos, estructura, etc. y la propuesta de arquitectura, que incluye aspectos clínicos, de diseño y la funcionalidad interna del recinto, entre otros. Culmina con el proyecto completo para la ejecución de obras.

” En el caso del Marga Marga, la etapa de diseño y construcción va unida, para optimizar los tiempos y que la misma empresa que se adjudique la construcción, se adjudique el diseño y eso es más eficiente. En el fondo está incluido el diseño, en el caso del Marga Marga, corresponde a 4.000 millones y el resto es en asesorías, que corresponde en las distintas etapas, por 5 años, porque el proyecto tiene un año de diseño y cuatro de construcción. En todo ese proceso debe existir vigilancia y supervisión por parte del Servicio”

hospital-marga-marga-2