» Refuerzan plan de contingencia en red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota durante el fin de semana

Refuerzan plan de contingencia en red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota durante el fin de semana

img_2228 urgencia-selector-demanda-1

El equipo directivo y de contingencia del SSVQ, ha dispuesto un amplio Plan de Contingencia para el fin de semana ante el escenario de continuidad de las paralizaciones gremiales, para dar garantía a los pacientes de la operatividad de toda la red SSVQ.

De esta manera, se ha dispuesto una serie de medidas en toda la red asistencial orientadas a mantener la operatividad del sistema asistencial, tanto hospitalario como pre hospitalario SAMU junto a una adecuada coordinación con la red de Atención Primaria.

El Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos detalla algunas de las medidas implementadas: “el llamado a movilización por parte del sector público, se mantiene durante el fin de semana por la mesa del sector público, para nosotros es muy importante hacer un llamado a los dirigentes gremiales y a los funcionarios, para que se mantengan los turnos éticos, especialmente en los Servicios de Urgencia. Estamos haciendo un plan de contingencia que garantice la continuidad de la atención a la población y estamos dando instrucciones a los directores de los establecimientos de los 11 hospitales de la red para que estén en terreno durante el fin de semana y puedan garantizar la continuidad de los dispositivos dispuestos. La direccion del SSVQ va a mantener un monitoreo permanente. Se ha dispuesto también la contratación de personal suplente en caso necesario para reforzar los Servicios de Urgencia. En la Atención Primaria los turnos se han mantenido, los SAPUs están funcionando y están con refuerzo. Se ha indicado a nivel hospitalario priorizar altas en los casos que corresponda para mantener disponibilidad de camas a la población. Así también se mantiene operativa la red de SAMU no solo por esta contingencia sino también por los incendios que afectan algunos sectores de la red del Servicio”

 

Principales medidas de Plan de Contingencia red SSVQ.

  • Constante monitoreo desde el SSVQ, a toda la red hospitalaria de respectivos planes de emergencia.
  • Los Directores de hospitales supervisarán en terreno la operatividad de cada hospital durante el fin de semana.
  • Disposición de personal suplente en caso de necesitarse en cada hospital.
  • Priorización de altas en cada hospital de acuerdo a criterio clínico, para disponer de camas de hospitalización.
  • Mantener operativa la red prehospitalaria SAMU, en cuanto a personal y móviles.
  • Mantener abastecimiento de insumos y fármacos y servicios de apoyo clínico como laboratorio, rayos y esterilización.

Finalmente desde la Dirección del SSVQ se hizo un llamado a los pacientes y usuarios a hacer buen uso de la red de urgencia hospitalaria, acudiendo solo en casos de gravedad o consultando primero al SAPU  más cercano así como también a usar la plataforma de Salud Responde,  600 360 7777 .