» Hospital San Martín entrega recomendaciones ante Ola de Calor que afecta a toda la zona central

Hospital San Martín entrega recomendaciones ante Ola de Calor que afecta a toda la zona central

sol sol2

Protegerse de radiación directa del sol y mantenerse hidratados asoman

como principales consejos para hacer frente a altas temperaturas   

Ante la ola de calor que afecta en estos días a toda la zona centro sur del país, principalmente entre las regiones quinta y séptima, es que las autoridades del Ministerio de Salud han realizado un persistente llamado a adoptar las medidas necesarias para evitar que esta alza de temperaturas dañe la salud de las personas.

Cabe señalar que los riesgos por exposición a la radiación solar son a corto y largo plazo. Entre los primeros podemos identificar las quemaduras solares, la deshidratación y la insolación o golpe de calor; mientras que en el segundo grupo asoman las lesiones cutáneas y el cáncer a la piel.

Es por ello que el Hospital San Martín de esta ciudad, a través de su Subdirector Médico, doctor Darwin Letelier Escobar, ha querido recalcar la importancia de las medidas de autocuidado en la población ante un evento de estas características, a días de que se inicie la temporada de verano.

En primer lugar, el facultativo destacó que “tenemos que evitar la exposición prolongada al sol, tenemos que cubrirnos de ello, ya sea con protectores solares, con sombreros, con cubiertas de las extremidades superiores, inferiores, del cuello. Tenemos que tratar de mantenernos bastante hidratados, y al menos debiéramos ingerir 2 litros de líquido al día, sobre todo si estamos expuestos al sol o en alguna actividad laboral o física”

Además, es importante mencionar que en aquellos grupos etáreos más susceptibles a los efectos del calor, como niños y adultos mayores, hay que tener especial cuidado. Lo mismo para algunos enfermos crónicos como insuficientes cardíacos y renales, inmuno deprimidos e, incluso, pacientes diabéticos que pueden sufrir desórdenes con los niveles de azúcar en la sangre.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital San Martín puntualizó que “tenemos que las personas que son de riesgo, ya sean adultos mayores, pacientes cardiópatas, con insuficiencias cardíacas o nefrópatas, cuentan con una reserva energética menor, por tanto tienen que evitar la exposición al sol, y evitar ejercicios prolongados, pues la energía se les agota más rápido”

De esta manera, los principales consejos para la zona de Quillota y alrededores es el uso de protectores ultravioletas, el uso de sombreros, el buscar la sombra, mantenerse bien hidratados y el descanso a intermedios de aquellas personas que trabajan al aire libre o en faenas agrícolas; además de mantener alimentos bien refrigerados y el baño de esparcimiento en lugares autorizados.