» Profesionales de nuestra Farmacia participaron en galardonada investigación de Farmacovigilancia

Profesionales de nuestra Farmacia participaron en galardonada investigación de Farmacovigilancia

img-20161220-wa0000 img_3104

img-20161220-wa0003

Con la destacada participación de nuestras farmacéuticas, María Constanza Marcotti y Beatriz Mercado, un conjunto de profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realizó una acuciosa investigación de Farmacovigilancia que les hizo acreedoras a un premio otorgado recientemente por la Cámara de Innovación Farmacéutica. Dicho estudio destacó por la importancia y características del mismo, el cual fue aplicado en los hospitales Gustavo Fricke, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Agustín de La Ligua, Doctor Mario Sánchez de La Calera y Adriana Cousiño de Quintero, todos pertenecientes a nuestra red SSVQ.

El estudio se centró en analizar las reacciones adversas en el medicamento metoclopramida a través del casos particulares de pacientes, ello luego de que la misma Agencia Nacional de Medicamentos del ISP entregara una alerta sobre algunas reacciones que dicho fármaco estaba generando entre los pacientes, solicitándose precauciones en su uso. Con ello un grupo de 10 Químicos Farmacéuticos del SSVQ , entre ellos las profesionales del Hospital San Martín, diseñaron una investigación multicéntrica en hospitales de la red para comprobar la efectividad de estas reacciones adversas.

El análisis arrojó importantes resultados en la materia en cuanto a que, efectivamente, el fármaco en cuestión sí produjo reacciones adversas en algunos pacientes, básicamente temblores; tras lo cual difundieron el estudio en los hospitales y se presentó para publicación. Así, éste obtuvo un galardón por el primer lugar en el II Concurso de Farmacovigilancia de la Cámara de Innovación Farmacéutica, además de un incentivo para proseguir con esta investigación. La premiación se llevó a efecto el pasado miércoles 14 en el Hotel Intercontinental de Santiago.

Por ello es motivo de orgullo para el Hospital San Martín que 2 de sus profesionales hayan tenido participación protagónica en este galardonado estudio de Farmacovigilancia. Felicitaciones, entonces, a María Constanza Marcotti y Beatriz Mercado