» Se constituyó Comisión Territorial Técnica de Salud de Quillota y Petorca de la red SSVQ

Se constituyó Comisión Territorial Técnica de Salud de Quillota y Petorca de la red SSVQ

IMG_4042 IMG_4058

IMG_4048 IMG_4116

La iniciativa permitirá mejorar el acceso, oportunidad, resolutividad y calidad de las prestaciones sanitarias en ambas provincias en tres ejes prioritarios: Listas de espera, GES y Urgencia.

 

En el Hospital Provincial San Agustín de La Ligua se constituyó de manera formal la Comisión Técnica Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota y Petorca, iniciativa que tiene por objeto mejorar el acceso, oportunidad, resolutividad y calidad de las prestaciones sanitarias en ambas provincias, pertenecientes a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en tres ejes prioritarios de trabajo: Listas de espera, GES y Urgencia.

Esta instancia de formación de la institucionalidad territorial tuvo como principal gestor al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos Vargas, quien recalcó la importancia de constituir esta Comisión Territorial de Salud, “este es un hito que marca,  un antes y un después en lo que es el modelo de gestión de redes, en cómo nos organizamos, cómo nos articulamos, cómo nos integramos con la red asistencial, para poder dar solución a los problemas de salud que tiene la población”.

En esta instancia participaron equipos de los 5 hospitales de ambas provincias de la red SSVQ, las jefaturas de los Departamentos de Salud Municipal de las 10 comunas del territorio, así como integrantes del equipo directivo de la Red del SSVQ; quienes luego de constituir formalmente esta mesa biprovincial de salud, abordaron los tres ejes temáticos prioritarios: las Garantías Explícitas en Salud, GES, Servicios de Urgencia y Listas de Espera, con estos pilares se trabajará durante todo el presente año en el territorio.

Como articulador de la red Quillota Petorca quedó el Director del Hospital San Martín de Quillota, Ramón Galleguillos , quien señaló que “es una noticia importante, es un gran desafío. Tengo la convicción, porque ya hemos empezado a trabajar con la APS de Quillota y el Hospital de La Calera, donde es importante resolver los problemas de salud de la gente en las 3 grandes áreas que nos ha indicado la Dirección del Servicio de Salud como son GES, lista de espera y la atención en nuestros Servicios de Urgencia”.

Parte importante de esta Comisión Técnica Territorial de Salud la constituyen los 10 municipios de ambas provincias, quienes a través de la red de Atención Primaria en Salud integrarán esta nueva institucionalidad, “es absolutamente importante, porque es una de las formas de crecer y poder dar mayor respuesta y resolutividad al usuario. Es muy importante el contacto y el conocimiento con el nivel secundario y el nivel terciario, ellos son mi soporte y mi ayuda“, señaló respecto a esta nueva conformación la Directora del Departamento de Salud Municipal de Zapallar, Kittia Escobar Orellana.

 PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO

        Tras la constitución oficial de esta Comisión Técnica Territorial de Salud de las provincias de Quillota y Petorca vino de inmediato una primera sesión de trabajo, instancia en la cual se revisó además de las características, funciones y objetivos de esta mesa, los nodos críticos sobre los cuales deberá desarrollar su labor, así como elaborar las primeras propuestas de acción.

De igual forma, se elaboró el calendario de reuniones de trabajo del 2017 y desde ya se anticipó el trabajo venidero durante todo este año, por lo cual se designaron responsables para cada área a ser abordada en las sesiones mensuales que se harán itinerantes en los diversos territorios de esta red Quillota Petorca.