» Se inicia mesa de trabajo sobre inserción laboral para personas en situación de discapacidad

Se inicia mesa de trabajo sobre inserción laboral para personas en situación de discapacidad

IMG_4223

Esta mañana en dependencias del Hospital San Martín de Quillota, se realizó una reunión entre el Seremi de Desarrollo Social Abel Gallardo, Aurelio Rojas, representante de SELADIS y el equipo directivo del establecimiento liderado por Ramón Galleguillos.

En la oportunidad se acordó formalizar una mesa de trabajo entre el Hospital San Martín de Quillota, la Seremi de Desarrollo Social y la sociedad civil, representada en la figura de Aurelio Rojas, presidente de la asociación gremial Centro Provincial de iniciativas laborales para discapacitados y además presidente del Consejo Regional de SENADIS.

Queremos ver como una entidad pública como el hospital San Martín, puede motivarse e insertarse en ir creando nuevas políticas laborales para personas en situación de discapacidad. Los estudios han demostrado que las personas que se han insertado al mundo laboral son muy comprometidas, fallan muy poco, una realidad muy distinta al resto de los trabajadores, ya que aprovechan las oportunidades casi únicas que se le presentan siendo para muchos casos una forma de apoyar a sus familias económicamente. Todo ello genera un bienestar en el núcleo familiar.  Hay que ver a la persona más allá de la silla de ruedas, sino en alguien que puede aportar de la misma forma que cualquier otra sin discriminación alguna”, afirmó el dirigente gremial Aurelio Rojas.

Abel Gallardo seremi de Desarrollo Social afirmó que, “Se está en pleno desarrollo el debate en el congreso sobre la ley que va establecer la inclusión laboral obligatoria para personas en situación de discapacidad. Por tal motivo, nos reunimos con el director del Hospital San Martín y su equipo con el propósito de adelantarnos a esa decisión que va a suceder en algún momento. Estar bien preparados y poder incluir a las personas que requieren trabajar y que tienen competencias y sin embargo por su condición física se les hace mucho más difícil. Además, estamos en la idea de encontrar formas para incluir a personas en estas circunstancias. Esta no es una ley que nos obligará en el futuro, sino también para nosotros es parte de una convicción promover este entendimiento e inclusión laboral de personas que conviven en esta situación de discapacidad”.

Finalmente, Ramón Galleguillos, director del Hospital San Martín señaló al respecto que, “efectivamente estamos en la etapa de conversas previas y hoy hemos recibido con beneplácito la asistencia del Seremi Abel Gallardo y así planificar en forma conjunta como damos acceso al mundo laboral a personas con discapacidad. En este sentido el hospital abre sus puertas en la medida que se tenga un respaldo para ello. Nos estamos adelantando a la Ley y eso es muy bueno para todos en este ámbito”.

Es de esperar que durante el mes de marzo la mesa vuelva a reunirse para ir trabajando en las primeras ideas de como insertar laboralmente a personas con discapacidad en el establecimiento de salud.