» Mesa Técnica de Salud de Quillota y Petorca busca mejorar atención de pacientes en Urgencia

Mesa Técnica de Salud de Quillota y Petorca busca mejorar atención de pacientes en Urgencia

 

Esta instancia apunta optimizar las atenciones de salud en el área de

urgencia, para las 10 comunas que integran ambas provincias de la red SSVQ

Con la finalidad de mejorar las atenciones de salud a los habitantes de las provincias de Quillota y Petorca,  se realizó una nueva reunión de la Comisión Técnica Territorial de Salud, COTTESA, con participación de los hospitales, Departamentos de Salud Municipal, de dicha jurisdicción y organismos de salud.

El encuentro fue liderado por la Dra. Rayén Gac, Jefa del Departamento de Urgencia y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y se realizó en el Hospital San Martín de Quillota –recinto que lidera esta red de salud- para abordar el tema de la gestión del área de  urgencia.

Eduardo Lara Hernández, Subdirector de Gestión del Cuidado del Paciente del Hospital San Martín de Quillota, quien coordinó el encuentro, destaca: “la Cottesa es la Comisión Territorial que une a toda la red de Quillota Petorca. Esta red lo que busca es articular la red asistencial, proporcionando una atención a los usuarios de mejor calidad y acercando a los usuarios a nuestros hospitales”

La Comisión Técnica Territorial de Salud de las provincias de Quillota y Petorca tiene 3 ejes de trabajo prioritarios para abordar: prestaciones GES, Lista de Espera y Urgencia.

Ésta área temática fue abordada en esta oportunidad con temas como la gestión en el traslado de pacientes, la optimización en el uso de los móviles de urgencia, la derivación de pacientes entre establecimientos, pertinencia de consulta en los servicios de urgencias, entre otros tópicos de interés.

Gestión de la Atención de Urgencia.

El Subdirector del Hospital San Martín destaca, “llegamos al acuerdo que se van a implementar algunos cambios dentro de la Unidad de Emergencias del Hospital de Quillota, dentro de los cuales está el aumento en la capacidad de la Urgencia, aumentando de 14 camillas que tenemos actualmente más 8 cupos de sillones para la atención de baja complejidad de los usuarios, además se van a implementar 4 teléfonos celulares para los médicos de turno, lo que beneficiará la referencia y contrareferencia de pacientes desde la red hacia el Servicio de Urgencia”.

Además de mejorar la coordinación entre los médicos de los hospitales de baja complejidad de esta red con los especialistas del Hospital San Martín, se acordó formalizar algunos procedimientos dentro de la Unidad de Emergencias, lo cual significará una disminución de los tiempos de espera de los pacientes dentro de la Unidad, el mismo fin que persigue la priorización de los exámenes de urgencia.

Con un gran trabajo por delante, la COTTESA de las provincias de Quillota y Petorca trabaja para mejorar las prestaciones de salud de los usuarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, enfocándose en esta oportunidad en abordar la temática de urgencia como punto central de este encuentro.