» Más de 1 millón 600 mil niños y niñas han sido protegidos por el programa Chile Crece Contigo

Más de 1 millón 600 mil niños y niñas han sido protegidos por el programa Chile Crece Contigo

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que se anunció la extensión progresiva del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, comenzando con los niños y niñas de 4 años (pre-kínder) hasta incorporar a los estudiantes de cuatro año básico.

Este año se pondrá a disposición de todos quienes asistan a establecimientos educacionales municipales y que cursan pre-kínder la entrega de un juego especialmente diseñado para ellos, denominado “Rincón de Juegos”, que les permitirá disponer en su hogar de materiales para jugar, crear y explorar, favoreciendo su desarrollo.

Durante el año 2016, se licitó la adquisición de 56.560 unidades del “Rincón de Juegos”, que será entregado durante este año. “El sentido es entregarle a todos los niños y niñas de 5 años que asisten a los establecimientos públicos este lugar de juegos para el hogar que puede ser un teatro, una tienda, una guarida, el lugar de lectura, el escondite de los sueños”, señaló la Mandataria.

Esta iniciativa promueve el juego como motor del aprendizaje en la primera infancia, incrementado el potencial de desarrollo de niños y niñas, a través del acompañamiento en su trayectoria vital y educativa, complementándolo con las aulas del bienestar.

Consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser transformado en un organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita. Incorpora una carpa de tela que puede convertirse en un espacio de juegos y una pizarra reversible, que en una de sus caras es de tiza y en la otra tiene una superficie para que los niños y niñas puedan dibujar encima de su reflejo.

Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet para acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias a través de prestaciones y servicios de carácter universal.

En este sentido, la Jefa de Estado subrayó que “en estos 10 años, casi 2 millones de madres gestantes fueron parte del control parental; han nacido más de 1 millón 600 mil niños y niñas protegidos por el sistema, se han entregado más de un millón de ajuares y financiado miles de proyectos para apoyar el desarrollo infantil, fortalecer la acción de los municipios y desarrollar intervenciones”.

La ampliación de Chile Crece Contigo se materializará en dos etapas.  En primer lugar a través del programa de apoyo a la salud mental, que dará tratamiento a niños y niñas entre 5 y 9 años. Se empieza a ejecutar en 23 comunas, para gradualmente beneficiar a 18 mil 600 niños y niñas, entre 2016 y 2017.

Una segunda línea es el programa de apoyo al aprendizaje integral, en que se enmarca el Rincón de Juegos.

Al finalizar sus palabras sostuvo que “hoy seguimos ampliando el camino de posibilidades para las generaciones futuras, asegurando que su desarrollo, su futuro y sus derechos estén más allá de todo cuestionamiento, más allá de opiniones políticas y más allá de cualquier contingencia”.