» Aumentar atenciones médicas, fortalecer sistema de Telemedicina y reducir listas de espera son parte de los desafíos planteados por el Director del SSVQ en Cuenta Pública Gestión 2016

Aumentar atenciones médicas, fortalecer sistema de Telemedicina y reducir listas de espera son parte de los desafíos planteados por el Director del SSVQ en Cuenta Pública Gestión 2016

Dr. Jorge Ramos se presentó ante la comunidad de Limache, Quintero y La Ligua frente a un numeroso público formado por dirigentes sociales y vecinales, usuarios y funcionarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

 

Aumentar las atenciones médicas en consultorios y centros de atención primaria extendiendo el horario, fortalecer el sistema de Telemedicina, optimizar el Ges, reducir las listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas y mejorar la atención de los servicios de urgencia de la red, son parte de los desafíos planteados por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, quien realizó la Cuenta Pública gestión 2016 en tres comunas de la región como parte de su política de descentralización en el territorio.

Acompañado de su equipo directivo, realizó la cuenta Pública en Limache, Quintero y La Ligua, y fue acompañado por autoridades regionales, provinciales y locales, además de numeroso público formado por dirigentes vecinales y sociales, usuarios de la red y funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

La primera de las cuentas se realizó en la Escuela Brasilia, ubicada en el centro de Limache, donde el Dr. Jorge Ramos, entregó todos los avances y estadísticas de la gestión del SSVQ durante el año pasado. La autoridad reafirmó que el centro de su trabajo será siempre “el usuario de nuestros centros asistenciales y toda la población, ya que para ellos estamos trabajando y articulando una red que logre entregar en forma efectiva una salud eficiente y para todos y todas”.

Dentro de los hechos más destacados en relación a la producción de la red, el director del SSVQ explicó que aumentaron las atenciones de especialidades de 281.146 el año 2015 a 327.409 durante el 2016. Las consultas de urgencia disminuyeron de un 1.115.067 durante el 2015 a un 1.078.599. “Es un hecho positivo ya que los usuarios pueden utilizar la red de centros de atención de APS, el Fono Salud Responde (6003607777) y otras instancias y de esta manera, descomprimir los servicios de urgencia”, agregó.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota agregó que para lograr una salud pública más eficiente e igualitaria se está trabajando actualmente bajo el modelo territorial, identificando tres zonas con sus hospitales bases (Borde Costero, Quillota-Petorca y Marga Marga). “Además hemos identificado tres ejes sanitarios en que se concentrará el trabajo de la red asistencial: Garantías Explícitas en Salud (GES), listas de espera de consultas y operaciones quirúrgicas y la articulación de los servicios de urgencia. Sabemos que estos ejes son vitales para que los usuarios tengan una salud realmente más cercana y efectiva”.

Desafíos 2017

Entre los desafíos planteados por el Dr. Jorge Ramos, se encuentra aumentar las atenciones médicas en consultorios y centros de atención primaria extendiendo el horario, fortalecer el sistema de Telemedicina, optimizar las atenciones de especialistas, reforzar el programa de atención domiciliaria, consolidar el modelo de atención SAMU (reforzando la línea 131), entre otros temas.

La autoridad enumeró algunas de las obras realizadas en infraestructura en el territorio de la red, destacando la construcción de la primera etapa del Hospital Gustavo Fricke, la Unidad de Emergencia del Hospital de Quintero, el Cesfam de La Ligua, el Cecosf de Nogales, Quillota y La Calera, la llegada de nuevas ambulancias, de nuevos equipos, entre otros.

Durante las Cuentas Públicas Gestión 2016 se exhibió un video, donde los asistentes pudieron observar testimonios de usuarios de los centros asistenciales del SSVQ y beneficiarios de los diversos programas que se llevan a cabo, además de numerosa información estadística.

Mientras se realizaron las tres Cuenta Públicas, en Limache, Quintero y La Ligua, un dispositivo del SSVQ ofreció al público vacunarse contra la influenza.

Finalmente, los eventos finalizaron con un trabajo participativo entre todos los asistentes, quienes analizaron diversos temas relacionados con la gestión en salud: información, participación ciudadana, gestión asistencial, infraestructura, entre otros. Los participantes debatieron intensamente y entregaron sus conclusiones, las que fueron comentadas por Dr. Jorge Ramos, quien cerró de esta manera, la Cuenta Pública Gestión 2016.