» Hospital San Martín de Quillota conmemora 157 años de fructífera historia

Hospital San Martín de Quillota conmemora 157 años de fructífera historia

 

 

El 11 de mayo de 1860 fue inaugurado oficialmente este recinto asistencial que se erige como uno de los más antiguos del país

El 11 de mayo de 1860 fue inaugurado oficialmente el Hospital San Martín de Quillota, recinto asistencial que vino a llenar el vacío que quedó instalado tras el deceso, en 1849, de María del Carmen Benavides y Mujica, dama quillotana que mantenía un Hospicio para enfermos de escasos recursos.

En ese entonces fueron los propios vecinos de la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota, quienes se reunieron en el verano de 1856, “a pleno campo”, resolviendo iniciar una campaña para reunir fondos y construir un Hospital. Fue así como la primera piedra del establecimiento se instaló el 7 de mayo de 1857 para, poco más de 3 años después, dar por inaugurado el flamante nosocomio local el 11 de mayo de 1860.

 NUESTRO PRIMER HOSPITAL

Cabe señalar que la estructura del primer Hospital era de madera y adobes, y se emplazaba a los pies del Cerro Mayaca, cercano al cementerio de la ciudad. La localización de dicho edificio se emplazaría en lo que hoy es la Villa Primavera, en donde se mantuvo incólume hasta el año 1906, cuando el devastador terremoto que afectó a la zona central del país habría deteriorado el antiguo edificio. La reconstrucción fue lenta y en la medida que los recursos lo permitían, hasta que en 1944 nuevamente la movilización de los vecinos permitió comenzar a construir el actual establecimiento, recinto que fue inaugurado en 1951.

Volviendo al primer Hospital, que fue el tercero de la región tras el San Juan de Dios de Valparaíso y el de San Felipe, quedó a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Quillota, bajo la administración de religiosas de la Congregación Hospitalarias de San José.

Pese a inaugurarse en mayo de 1860, casi un mes y medio después se registró el ingreso del primer paciente del establecimiento. Se trató de Claudio Moreno, peón de 26 años y oriundo de Maipo quien ingresó el 26 de junio con diagnóstico de fiebre. Este primer usuario de nuestra centenaria institución permaneció hasta el 21 de julio del mismo año 1860, siendo dado de alta en aquella fecha.

Desde entonces un vínculo permanente e indisoluble con su comunidad ha marcado el devenir de esta institución dedicada a preservar la salud de todos los quillotanos y habitantes de las ciudades aledañas. Son varias generaciones de trabajadores quienes han entregado lo mejor de sí en pos de sus usuarios, compromiso que se reafirma diariamente con la inquebrantable voluntad de fortalecer la salud pública en beneficio de todos quienes aquí se atienden.

MES DEL PATRIMONIO CULTURAL EN HOSPITAL SAN MARTÍN

Es por ello que la Unidad de Patrimonio Cultural del Hospital San Martín ha querido hacer este recuerdo en los 157 años de la fundación del establecimiento, como manera de tener siempre en cuenta nuestro pasado y saber desde dónde heredamos esta rica tradición de servicio hacia quienes más lo requieren: los enfermos y aquellos que necesitan asistencia sanitaria.

Con este recuerdo y pincelada de lo que fueron nuestros orígenes, queremos dar por iniciado el mes del Patrimonio Cultural de nuestro Hospital San Martín, el que queremos enlazar con un conversatorio acerca de lo que implicó la construcción de nuestro actual edificio, actividad que materializaremos la última semana del mes en curso. Además, y como ha sido tradición estos últimos años, nuestra Unidad de Patrimonio prepara una muestra histórica a realizarse en el pasillo principal de nuestro establecimiento, también durante los últimos días de este mes.