» Funcionarios hospitalarios se capacitan en trombolisis cerebral ante pronta puesta en marcha del tratamiento en el establecimiento

Funcionarios hospitalarios se capacitan en trombolisis cerebral ante pronta puesta en marcha del tratamiento en el establecimiento

  

Procedimiento permitirá disminuir secuelas y mejorar sobrevida de pacientes que sufran accidentes cerebro vasculares

Actualmente, una de las principales causas de muerte en Chile son los Accidentes Cerebro Vasculares, ACV, los que durante el año 2013 cobraron la vida de 8 mil 736 personas en el país; es decir, cada una hora falleció un compatriota por esta causal.

Es por ello que desde el año pasado el Hospital San Martín desarrolla un proyecto para implementar la trombolisis cerebral, procedimiento que -a través de un fármaco- permite un tratamiento que mejora la sobrevida, reduce las secuelas y la tasa de mortalidad tras sufrir un ACV.

Ante la pronta puesta en marcha de este tratamiento por parte del Hospital San Martín, es que un considerable número de funcionarios de los diversos estamentos participaron de un taller orientado a la capacitación en esta materia. Personal de la Unidad de Emergencias, Unidad de Paciente Crítico, unidades de apoyo, neurólogos y facultativos en general tomaron parte de este taller dictado por el doctor Ignacio Meneses y la enfermera Ingrid Pérez.

La iniciativa, gestada en conjunto por el neurólogo Enrico Mazzón y la Unidad de Emergencia, tuvo por objeto comenzar a estudiar aquellos pacientes que lleguen a la Urgencia hospitalaria con cuadro de accidente cerebro vascular y sean candidatos a trombolisis, pues este tipo de pacientes deben cumplir varios requisitos y criterios clínicos rigurosos para recibir este tratamiento.

De esta manera, la pronta puesta en marcha de la trombolisis en el Hospital San Martín no sólo posiciona al recinto asistencial como pionero en esta zona en la aplicación de este procedimiento, sino que –además- mejorará la sobrevida y reducirá las secuelas y letalidad de estos accidentes cerebro vasculares.

Tal como lo destacó el Director del establecimiento, Ramón Galleguillos Olivares, la pronta puesta en marcha de trombolisis “nos tiene muy contentos y satisfechos como Hospital porque seremos pioneros en la zona, y eso significa entregar un nuevo servicio de mayor seguridad para nuestros pacientes. La ciencia nos indica que ante un accidente vascular, si esa persona llega antes de 4 horas a un Servicio de Urgencia, en donde se le aplica este tratamiento, tiene hartas posibilidades de que no le pase nada; y segundo evitar las secuelas de un accidente vascular, así es que como Hospital San Martín de Quillota estamos orgullosos de tener este tratamiento”.

Por ello es que también es importante que la comunidad conozca los síntomas de esta patología, la cual se manifiesta a través de la asimetría facial o deformación de la cara, la debilidad o caída de alguna extremidad como el brazo, y el trastorno al hablar. Si usted o alguien cercano presenta estos síntomas de forma brusca, es importante que recurra de manera inmediata al Servicio de Urgencias más cercano, pues el tiempo transcurrido al momento de la ocurrencia de un ACV es fundamental para contar con un tratamiento y el consiguiente buen pronóstico.