» Autoridades y vecinos recorrieron terrenos donde se está construyendo el Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Autoridades y vecinos recorrieron terrenos donde se está construyendo el Hospital Biprovincial Quillota Petorca

 

 

  • Dirigentes sociales y vecinales, acompañados de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual y el Director del SSVQ, Dr. Jorge Ramos, conocieron detalles de esta obra que se encuentra finalizando su proceso de intervención arqueológica.

Una visita a los terrenos donde se está construyendo el hospital Biprovincial Quillota Petorca realizó el Dr. Jorge Ramos, Director del SSVQ, junto a un grupo de dirigentes sociales y vecinales, quienes acompañados de autoridades nacionales, regionales y comunales recorrieron el lugar y conocieron detalles de este futuro centro asistencial.

Al terreno, ubicado en Quillota, llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, acompañada del intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el alcalde de Quillota, Luis Mella; el diputado Marco Antonio Núñez y un grupo de dirigentes sociales y vecinales que integran los Consejos Consultivos de diversos hospitales de la región.

La introducción a la visita la realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Jorge Ramos, quien señaló: “la importancia de la construcción del Hospital Biprovincial, desde el punto de vista sanitario, es tremenda para este sector de la región. La capacidad resolutiva que tendrá este establecimiento es muy importante ya que tendrá numerosos servicios que actualmente no se llevan a cabo en los centros asistenciales de la zona. Tendremos sillones para diálisis, una unidad especial de salud mental y muchas unidades que irán en directo beneficio de los miles de usuarios de estas dos Provincias”.

El Dr. Jorge Ramos agregó: “esta es una visita en terreno, junto a un grupo de dirigentes vecinales y sociales, para verificar el avance de las obras. Estamos satisfechos ya que estamos dentro de los plazos.  Actualmente está la instalación de faenas y el estudio arqueológico, que ya está completo y que dentro de los próximos días se presentará al Consejo de Monumentos Nacionales y después debería comenzar el movimiento de tierra”.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, destacó la presencia de representantes de los usuarios de los hospitales y de los dirigentes vecinales en la visita, “ya que esta obra tiene una complejidad muy grande y será de un impacto mayor en la zona y representa el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet”.

El intendente Gabriel Aldoney manifestó: “las camas hospitalarias que actualmente existe en la región aumentarán notablemente con la construcción de este centro asistencial y no estoy sólo hablando de cantidad, sino que también de calidad, lo que representa el sentido de la política de la salud que ha impulsado este Gobierno”.

Roberto Gallardo, presidente del consejo Consultivo del hospital San Martín de Quillota señaló: “que para nosotros es muy importante sentirnos integrado en todos estos proyectos y poder visitar en terreno esta tremenda obra. De esta manera podemos comprender los tiempos y saber que está en etapa de estudio arqueológico entre otros importantes detalles”.

La ejecución del diseño y posterior construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud de la Presidenta Michelle Bachelet, el que está generando un cambio histórico y trascendental en la infraestructura sanitaria, equipamiento clínico, transporte de usuarios/as y recursos humanos en la red pública de salud, permitiendo mejorar la calidad de las personas. Este plan a nivel nacional, equivale a más de 4.000 millones de dólares.

El nuevo recinto de salud favorecerá a más de 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca es un anhelado proyecto esperado por las comunidades de las provincias de Quillota y Petorca con la construcción de más de 73 mil m2, que se distribuirán en:  282 camas; 9 Pabellones; 1 Pabellón Cirugía Menor; 3 salas de parto integral;      32 box médicos; 19 box otros profesionales; 25 salas de procedimientos; 9 box UEH; 15 cupos diálisis; 8 box odontológicos; Unidad de Salud Mental; Unidad de Hospitalización Domiciliaria; Unidad de medicina Ambulatoria; 6 pisos habitables; Helipuerto;  Jardín Infantil; Auditorio y  551 estacionamientos.