» Capacitan a médicos de nuestro Hospital en sistema ESI

Capacitan a médicos de nuestro Hospital en sistema ESI

Este medio día, el Dr. Heriberto Pérez Alarcón encargado de la red de urgencia del SSVQ y jefatura de la regulación del Samu del servicio realizó una capacitación para los medicos de la Unidad de emergencia del establecimiento quillotano.
El objetivo de la jornada fue capacitar a los facultativos para implementar un nuevo sistema de categorización de pacientes en la U. de Emergencia conocido como Sistema ESI (sigla en inglés de Índice de Severidad de Emergencias) el cual será implementado en todos los establecimientos de la red asistencial.

Lo que se busca es estandarizar un sistema de categorización que sea uniforme en todo el país. este es un tremendo salto cualitativo, donde toda la red de emergencia tenga el mismo score de gravedad, ya que hoy día es un poco dispar en los distintos establecimientos, de modo que no se pueden comparar los resultados ya que en todos lados se obtienen distintos resultados. Por tal motivo el Minsal lanzó un programa que viene desde el 2015 que comenzó con un plan piloto que se validó en 12 hospitales de alta complejidad, siendo los hospitales Fricke y Van Buren donde se aplicó el piloto. Cada uno de estos se dividieron en 2 grupos de 6 establecimientos, uno probo el sistema Manchester y el otro ESI, siendo este último el que tiene mayor facilidad en la implementación y aplicabilidad”, afirmó el Dr. Heriberto Pérez.

De acuerdo a la planificación del SSVQ, se implementarán en los hospitales de Quilpué, San Martin de Quillota y la urgencia del Fricke este nuevo sistema de categorización, realizando la capacitación a los médicos de cada uno de estos recintos asistenciales.
Todos los sistemas de categorización apuntan a mejorar los estándares de calidad de los servicios de urgencia que es la seguridad del paciente. De modo que el sistema debe lograr que el sistema identifique a los más graves dando prioridad sobre los otros. Para dar ese paso debo tener un score validado por lo que se busca mejorar la seguridad del paciente, los estándares de calidad y por ende la satisfacción usuaria, completando una cadena de mejoras para el usuario. El sistema pretende orientar a los pacientes no graves hacia otra estructura de consulta a modo de descongestionar los servicios de urgencia”, sostuvo el Dr. Pérez.