» SSVQ realiza capacitación a funcionarios sobre políticas migratorias

SSVQ realiza capacitación a funcionarios sobre políticas migratorias

A través de la profesional Teresa Velastin, el departamento de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizó una charla sobre la temática de los migrantes a los servicios que tienen mayor contacto con esta población.

La actividad se realizó el jueves 11 de julio donde participaron las unidades de Emergencia, Admisión, Oirs, Recaudación, Programa Chile Crece Contigo, Servicio Social. La capacitación tuvo como finalidad entregar las orientaciones generales e indicaciones de cómo debe proceder un funcionario frente a la atención de una persona inmigrante.

Algunos de los datos relevantes que se entregaron en la charla informativa fueron: En nuestra región el mayor volumen de población es inmigrante proviene de Perú; más del 50% de la población inmigrantes es mujer; la edad promedio de la población es entre 15 y los 44 años de edad; más del 20% de la población inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses. Otro elemento a destacar es que los inmigrantes además se han sentido más discriminados en los servicios públicos, siendo salud quien obtiene el primer lugar con un 52%, seguido por las municipalidades con un 41% y los colegios con 25%.

“Todas las mujeres inmigrantes tienen derechos a una atención de salud gratuita en caso de estar embarazadas. Dentro de las políticas migratorias este es un elemento esencial para tener en cuenta. Debemos generar una cultura de equidad dentro de nuestros servicios públicos y con todos nuestros funcionarios”, señaló la profesional del SSVQ.

Cabe señalar que la Unidad de Calidad de Vida y RR.HH realizará un taller sobre la temática de los inmigrantes el jueves 27 de julio, donde se contará con el apoyo de otras instituciones públicas que están trabajando este tema a modo de profundizar el concepto de inclusión y equidad con nuestros funcionarios.