» Asume nuevo Director del SSVQ

Asume nuevo Director del SSVQ

 

La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informa que el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), que se realiza a través del Servicio Civil y la instrucción del Ministerio de Salud, ha nombrado para el cargo de Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al Dr. Juan José Mendoza Navarro.

El Dr. Jorge Ramos Vargas, tras ejercer en calidad de Transitorio y Provisional, desde julio del año 2016,  hará entrega formal del cargo, el lunes 17 de julio 2017, mediante una entrega jurídico técnica que, entre otros aspectos, dará cuenta del grado de avance de los grandes proyectos de inversiones hospitalarias y el desarrollo de la gestión asistencial, que fue priorizada a través de la formación de las Mesas Técnicas Territoriales de Salud, COTTESA,  las que han logrado avanzar en resolver los nodos críticos en el área asistencial de Borde Costero, Marga Marga y zona de Quillota Petorca, priorizando la gestión en materia de GES, Listas de Espera y red de Urgencia.

El Dr. Jorge Ramos señala: “espero humildemente que éste sea uno de los aportes que se haga a la gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, una red compleja, con más del 70% de la población a su cargo y una red bastante amplia con 11 establecimientos, tres de ellos autogestionados y un Hospital Geriátrico, en un territorio demográfico que ha ido cambiando. La idea fue abordar de una manera integral el trabajo de las redes, reuniendo en una instancia a la Atención Primaria, los Hospitales de Baja Complejidad y un Hospital base de Alta Complejidad; así se formaron estas tres comisiones territoriales, que han estado trabajando en torno a ejes prioritarios en salud: las Garantías Explícitas en Salud (GES), las listas de espera y los Servicios de Urgencia. En GES, hemos tenido importantes avances, hemos hecho un trabajo de coordinación en la red para reducir las Garantías Ges no cumplidas, recuperando los valores históricos. En materia de urgencia se han reforzado los Servicios de Urgencia, mejorando la coordinación con la Atención Primaria, por ejemplo, trabajando con Quilpué, a propósito de la campaña de invierno, instalando dispositivos de atención en los establecimientos cercanos a los Hospitales de mayor complejidad, para no congestionar los Servicios de Urgencia de los Hospitales y dar una atención más expedita a la población. El hecho que cada Hospital autogestionado se haga cargo de su red asistencial, es un aporte que permite abordar funcionalmente el trabajo con foco en donde hay más inequidades”.

Proyectos de infraestructura en salud.

También destacó el grado de avance de los proyectos de infraestructura emblemáticos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que suman una inversión para el periodo presidencial, correspondiente al 25% del presupuesto nacional en infraestructura en salud, es decir mil millones de dólares en la jurisdicción de la red SSVQ, “estamos terminando el proceso de licitación del Hospital Marga Marga, así se ponen en ruta de ejecución los tres grandes hospitales: el Fricke que ya está avanzando, Quillota Petorca que está en ejecución y sumar el de Marga Marga. También relevar todos los proyectos de atención primaria: hoy tenemos RS (Recomendación Técnica) en 6 SAR o SAPUs mejorados con mayor capacidad resolutiva, los que estarán en proceso de licitación y uno en ejecución que es Concón, los CECOSF (Centros Comunitarios de Salud Familiar) están terminados y los Centros de Salud Familiar o CESFAM, que están todos en ejecución o con recomendación Técnica. También hemos podido recuperar el compromiso de Gobierno en el Programa de Recuperación Ambiental en los proyectos de Quintero y Puchuncaví, con el avance de los CESFAM de Quintero y de Puchuncaví, concretándose la licitación, señaló el Dr. Jorge Ramos.

Nuevo período en la Dirección del SSVQ.

El nuevo Director, Dr. Juan José Mendoza Navarro, quien se desempeñaba como Director del Hospital San Juan de Dios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, asumirá a contar del 17 de julio próximo sus funciones, como gestor de la red asistencial, a cargo de 11 hospitales y la coordinación de la red de Atención Primaria de Salud de las 18 comunas que la componen.

Cabe señalar que los directivos públicos de cargos nombrados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública o ADP, tienen una duración de tres años en su cargo, pueden ser renovados dos veces, por igual plazo y ejercen sus funciones con dedicación exclusiva.