» Hospital San Martín de Quillota reduce Lista de Espera Quirúrgica y de Primeras Consultas

Hospital San Martín de Quillota reduce Lista de Espera Quirúrgica y de Primeras Consultas

Trabajo en red y buen desempeño de equipos clínicos y administrativos redunda en beneficios para usuarios de las provincias de Quillota y Petorca en esta importante materia

 

 

Luego una nueva sesión de la Comisión Técnica Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota y Petorca es que se han verificado importantes avances en las áreas prioritarias de este organismo técnico que apunta a brindar una mejor y más oportuna atención de salud de los habitantes de la zona.

En un encuentro realizado este martes 18 en dependencias del Hospital San Martín de Quillota, establecimiento que encabeza esta COTTESA integrada por hospitales de ambas provincias, así como los 10 Departamentos de Salud de igual número de comunas del territorio, se revisaron algunas de las mejoras alcanzadas gracias a este trabajo en red coordinado desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota por parte de la doctora Rayén Gac Delgado.

La facultativa expresó tras esta reunión que “hemos avanzado sustancialmente en el trabajo en red respecto a la disminución de las Listas de Espera de trabajo en red para que la Atención Primaria comience a egresar pacientes a través de resolutividad en sus propios centros de salud. También en el tema de Red de Urgencia hemos avanzado en y potenciado la posibilidad de implementar la nueva categorización ESI en la Urgencia del Hospital San Martín de Quillota según los lineamientos ministeriales; y además se ha mejorado la gestión y los traslados entre los pacientes que se derivan desde los hospitales de baja complejidad y los SAPU hacia el Hospital”.

Además, la doctora Rayén Gac destacó la disminución en los tiempos de digitación de las Garantías Explícitas en Salud, GES, lo que permite atender dentro de los tiempos que corresponden a los pacientes, así como el potenciamiento que han tenido los hospitales de baja complejidad de la zona en materia de especialistas de Pediatría, Medicina Interna y Cirugía.

Sin dudas, que uno de los grandes logros alcanzados por esta COTTESA de Quillota Petorca es la reducción de las Listas de Espera por parte del hospital base, como es el San Martín de Quillota. “Efectivamente, el Hospital San Martín de Quillota logró la meta, de reducir en un 40 por ciento la Lista de Espera (Quirúrgica), y también la Lista de Espera de primer control de consulta médica. Lo atribuimos al trabajo en red, al trabajo mancomunado que hizo el hospital con los médicos, las enfermeras, con el personal administrativo y, sobre todo, con el compromiso de la Dirección de este Hospital”.

Cabe señalar que este avance redunda en un beneficio directo para los habitantes de ambas provincias que llegan derivados por interconsulta hasta el Hospital San Martín, reduciendo significativamente los tiempos de espera de los usuarios, ya sea por sus primeras consultas o por una intervención quirúrgica de especialistas.

Respecto de este logro, Ramón Galleguillos Olivares, Director del Hospital San Martín y coordinador de la COTTESA Quillota Petorca, recalcó los avances logrados por esta instancia en materia de reducción de Listas de Espera, de GES vencidas y de mejoras en el Servicio de Urgencias. “En términos de listas de espera quirúrgica y listas de espera de primera consulta, hemos bajado nuestras listas de espera ostensiblemente con un trabajo mancomunado con las 10 comunas de ambas provincias, lo que nos llena de orgullo. Respecto de las GES vencidas, el año pasado terminamos con 458 GES vencidas, en una serie de problemas de salud que teníamos, y hoy día esa cifra se ha reducido a 120; y en el Servicio de Urgencia, logramos implementar, sobre las 14 camillas que tenemos, incorporamos 8 bergeres, lo que significa un 50 por ciento adicional de dispositivos sanitarios para el Servicio de Urgencia de nuestro hospital”.

De esta manera, esta Comisión Técnico Territorial de Salud de las provincias de Quillota y Petorca comienza ya a mostrar los primeros frutos del trabajo en red entre los diversos integrantes de esta instancia dependiente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, todo ello en directo beneficio de los usuarios del sistema público de salud, cumpliendo con ello los objetivos para lo cual fue creada a inicios del año en curso.