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Ministra Castillo: Estamos enfocados en reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud

 

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a las estrategias que se están implementando para reducir las listas de espera por una consulta de especialidad o cirugía electiva en el Sistema Público de Salud.

En ese marco, reiteró que el foco del Ministerio es trabajar por reducir el tiempo que las personas esperan por una atención de salud. “Si al comienzo de marzo del año 2014, cinco de cada diez personas estaban en listas de espera por más de dos años, ahora hay dos de cada diez que están en esa situación”, explicó.

En entrevista con Radio Cooperativa, la Secretaria de Estado recordó que bajo esta administración se ha transparentado la lista de espera. “Antes no teníamos claridad sobre la lista de espera. Había una cifra desconocida. En este momento estamos trabajando por hacerla más rigurosa y transparente. Había un registro, pero no era totalmente claro en todos sus componentes. (La gestión anterior) No la llevó a cero, para nada”.

Cabe precisar que en marzo del año 2014, la lista de espera para una consulta de atención de especialistas alcanzaba a 1.562.294 de usuarios. De ellos, 48% estaba esperando por más de dos año. En tanto, 186.377 personas esperaban una cirugía; el 50% con esperas superiores a dos años.

Retrasos en Garantías AUGE

Consultada por la existencia de retrasos en la atención de garantías AUGE, la Ministra Castillo señaló que al 30 de junio existen 11 mil 53 casos con retraso (una persona pueden tener más de un problema de salud). Lo anterior, “de un universo de más de dos millones de garantías que están activas en el mismo período. Por lo tanto, un 0,7% estaría en esta situación. Son 11 mil casos que tenemos que darles la importancia que merecen, obviamente”.

La autoridad agregó que “no debería existir ningún retraso, porque son garantías exigibles. Pero a veces, hay situaciones especiales por cada localidad que tenemos que evaluar”. Asimismo, sostuvo que es importante que las personas conozcan los mecanismos para hacer exigibles las garantías AUGE.

Para estos casos, la ley indica que si no se cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud diagnosticado como AUGE, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al FONASA o ISAPRE, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente. Existe un plazo de 2 (dos) días para designar un Segundo Prestador que entregue la atención. Si las personas requieren más orientación sobre este proceso, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Más médicos y especialistas

La Ministra Castillo explicó además que para responder a la demanda de atención de Salud, el Gobierno ha impulsado un Plan de Formación y Retención de Médicos y Especialistaspara el Sistema Público, comprometiendo 4.000 médicos en programas de formación y 1.480 para incorporarse a la Atención Primaria de Salud (APS).

A la fecha, detalló que más de mil médicos ya están destinados a distintos establecimientos de la APS y existen 3.695 especialistas en formación. Lo anterior se suma a la expansión de la telemedicina, que ha permitido resolver 1.434.128 consultas, entre marzo del año 2014 y junio de 2017. En igual período, se realizaron 30.883.171 consultas.

Finalmente, la Ministra de Salud expresó que a futuro “debiéramos considerar una nueva Reforma de Salud y ojalá pudiéramos contar en el sector público con un PIB del 6% a nivel en nuestro sector, para mejorar toda la calidad asistencial”. En este momento, dijo, Chile tiene “una población que va envejeciendo, no nos cuidamos, estamos más obesos y tenemos sobrepeso, hay hipertensión y diabetes, y ya nadie consulta preventivamente (…) Tenemos que cambiar nuestras formas y hábitos de vida”.