» Autoridades entregaron completo ajuar a madre haitiana en Hospital San Martín de Quillota

Autoridades entregaron completo ajuar a madre haitiana en Hospital San Martín de Quillota

Gobernador Provincial y Director del establecimiento reafirmaron política de inclusión en salud para usuarios migrantes

 

 

Un incremento de población migrante se ha detectado en el último tiempo en la Provincia de Quillota, fenómeno del que no ha quedado ajeno el Hospital San Martín de esta ciudad, establecimiento en el que el día de hoy autoridades hicieron entrega de un completo ajuar a una ciudadana haitiana, de 39 años, que tuvo a su hijo en este establecimiento y que se encuentra en recuperación.

Cabe señalar que la paciente Marie Elenne Desir, domiciliada en Quillota, tuvo a su hijo el pasado lunes 7, y se encuentra en Puerperio, permaneciendo su hijo en el Servicio de Neonatología en espera del alta que debiese producirse en las próximas horas.

Al respecto, la doctora tratante, Berta Zúñiga Grandón, médico gineco obstetra, señaló que “la paciente es de origen haitiano, ella llegó acá a controlarse su embarazo, y se resolvió el parto acá hace unos días. Ella ya se encuentra bien, su parto fue una cesárea de urgencia, y el recién nacido se encuentra en buenas condiciones; está en observación, pero se encuentra estable”.

APOYO DE AUTORIDADES

Como parte de las políticas inclusivas en salud que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es que esta mañana la paciente fue visitada por el Gobernador Provincial, César Barra Rozas, y el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, de manera de hacerle entrega del Programa de Apoyo al Recién Nacido, PARN, el cual consta de un completo ajuar.

Hay que recordar que este ajuar es parte de los beneficios del Programa Chile Crece Contigo, iniciativa que cumple 10 años desde que fue instaurada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y contempla una cuna corral, colchón y fundas, alfombra didáctica, un pack de ropa para el recién nacido, un set de cuidados básicos, un set de estimulación temprana y un paquete de apego.

POLÍTICA INCLUSIVA DE SALUD

César Barra Rozas, Gobernador Provincial de Quillota, manifestó que “para nosotros es esencial, primero, reconocer la migración como un derecho; segundo, que nosotros en nuestra visión con respecto a la migración reconocemos igualdad de acceso en los derechos sociales; y por lo tanto en lo que significa la salud pública en la atención, y en donde –además- Marie Elenne daba cuenta de la buena atención en el Hospital y, además, la capacidad que tuvieron para abordar su embarazo, pues venía con algunos niveles de riesgo. Por lo tanto, acá podemos demostrar que somos capaces también de atender a estos nuevos vecinos, que ven a nuestro país, y en particular a la Provincia de Quillota, como un espacio para trabajar, para emprender y también para desarrollar un proyecto de vida personal”

En cuanto a la barrera idiomática que deben enfrentar los funcionarios públicos al tratar con pacientes, por ejemplo haitianos, César Barra anunció que próximamente la Gobernación Provincial, a través del Programa de Protección Social de dicha repartición, licitará un Curso de Creol para funcionarios públicos de la provincia, incluidos del Hospital San Martín para aprender dicha lengua y fortalecer la política de salud inclusiva.

En congruencia con lo anterior, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Ramón Galleguillos Olivares, enfatizó que “el desafío es atender a nuestros pacientes como lo hacemos con cualquier otro paciente de nacionalidad chilena o extranjera. Estamos día a día intentando mejorar nuestra capacidad resolutiva en nuestros servicios, y obviamente aquí no tenemos diferencias; y hoy estamos viendo la posibilidad de formar a funcionarios nuestros en creol y/o contratar personal sanitario que venga de Haití de manera de tener el idioma porque, efectivamente, hoy en día un obstáculo es el idioma”.

De esta manera, el Hospital San Martín y la Gobernación Provincial trabajan de manera conjunta en fortalecer la política inclusiva de salud en un tema tan en boga como es el de los usuarios migrantes, por quienes se han generado algunas iniciativas como la reciente distribución de cartillas en creol para facilitar la comunicación con los equipos clínicos del establecimiento.