» Hospital San Martín hace llamado a pacientes crónicos a agendar hora para retiro de fármacos

Hospital San Martín hace llamado a pacientes crónicos a agendar hora para retiro de fármacos

Iniciativa buscar evitar las esperas de pacientes que concurren mensualmente a buscar sus medicamentos en Farmacia del recinto

 

Un llamado a los pacientes crónicos para que comiencen a agendar la fecha y hora de sus retiros de medicamentos desde la Farmacia del Consultorio de Especialidades realizó el Hospital San Martín de esta ciudad, ello con el objeto de evitarles espera a estos pacientes que concurren periódicamente hasta el plantel sanitario para asegurar la continuidad de su tratamiento farmacológico.

Este beneficio es posible gracias a la instauración del Sistema Lawen, que significa medicamento en mapudungún, herramienta informática diseñada para que los pacientes crónicos que retiran sus fármacos mensualmente agilicen el recibo de ellos sin necesidad de esperas prolongadas.

Tal como señala la Jefa de Farmacia del Hospital San Martín, Beatriz Mercado Perrín, “este es un sistema que diseñamos pensando en el usuario crónico de medicamentos, así nació el sistema. Es una plataforma en internet en que el mismo usuario se agenda el día que puede venir, dentro de un rango de los 2 o 3 días que tiene para venir a buscar su medicamento, el día que él puede y la hora que él puede; y la gracia es que él se agenda por internet cómodamente en su casa, y ese día, a esa hora, él se presenta y nosotros le entregamos el medicamento que ya preparamos. Ellos ganan tiempo y nosotros también ganamos tiempo porque ya tenemos las cosas listas”

Cabe destacar que el Sistema Lawen se inició el año 2016 como parte de un conjunto de mejoras implementadas por la Farmacia del Hospital San Martín que buscaba mejorar la satisfacción usuaria entre los pacientes; no obstante lo cual no ha tenido –hasta ahora- la adhesión esperada por parte de la comunidad.

Es por ello que desde el recinto asistencial se hace el llamado a la comunidad para que acceda a este beneficio que sólo tiene como requisitos el ser paciente crónico y tener acceso a internet. Tal como detalla Beatriz Mercado Perrín, es un método fácil y amigable: “Se accede a la página del hospital www.hsmq.cl, y en la margen izquierda hay un cartelito que dice Sistema Lawen; entra, pincha ahí y se le pide que se identifique con su RUT y con el número que hay impreso en su receta de crónico, pasa eso, va a ver el calendario, y en el calendario seleccione el día y la hora, y una vez que lo selecciona el sistema le va a enviar un correo diciéndole que quedó agendado. Con eso está listo, se presenta ese día con su receta y viene a retirar su medicamento”.

De esta manera el Hospital San Martín espera que más pacientes crónicos del Consultorio de Especialidades accedan a este beneficio, de modo que la atención sea más expedita y sin esperas para todos estos pacientes que concurren hasta la Farmacia del establecimiento por medio de esta iniciativa enmarcada dentro de un plan de mejora integral de esta dependencia hospitalaria.