» Hospital San Martín inicia procedimientos de curación a pie diabético de manera ambulatoria

Hospital San Martín inicia procedimientos de curación a pie diabético de manera ambulatoria

Iniciativa busca evitar amputaciones a quienes padecen la patología y se iniciarán capacitaciones a personal de la Atención Primaria en Salud

 

 

Dado el aumento estadístico que por años registraron las amputaciones y re amputaciones a pacientes afectados por Pie Diabético, es que el Hospital San Martín de esta ciudad elaboró un proyecto tendiente a reducir dichas cifras con la implementación de las curaciones avanzadas de esta patología con alto grado de incidencia entre la población de las provincias de Quillota y Petorca.

Así es como desde el pasado viernes 24 se inició este tipo de procedimientos por parte de personal de enfermería del Consultorio de Especialidades del recinto asistencial quillotano, quienes reciben los pacientes derivados desde la atención del médico fisiatra, Dr. Gonzalo Pizarro; y la médico internista, Dra.Daniela Oliva, con lo que se inició esta prestación orientada a los usuarios de la atención abierta, ya que con anterioridad se daba sólo a pacientes hospitalizados.

Esta iniciativa fue presentada en la última sesión de la Comisión Técnica Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota y Petorca, de manera de ir integrando esta nueva prestación a los hospitales de menor complejidad de la micro red y a los Departamentos de Salud Municipal de las 10 comunas que integran el territorio,

Tal como destacó la Dra. Daniela Oliva Inostroza, “el Director nos envió a una capacitación al Hospital Regional Grant Benavente de Concepción para evaluar la realidad de ese centro asistencial, y poder aprender e implementar un protocolo de Pie Diabético en Quillota. Bueno, hemos creado un protocolo de referencia y contra referencia, estamos trabajando con un fisiatra, con cirujanos, con enfermera que hace curaciones avanzadas, pero todavía nos faltan recursos para poder implementarlo en su totalidad”

Hay que destacar que el inicio de este procedimiento implicó que el personal de enfermería del Hospital San Martín recibiera una completa capacitación referida al manejo de esta complicación, tanto en el personal del Consultorio de Especialidades, como de los servicios clínicos de hospitalizados; con lo cual se espera mantener a este tipo de pacientes en control, con un equipo que busca afianzarse en el manejo del Pie Diabético, beneficiando con ello la calidad de vida de los pacientes que presentan esta complicación.

Dando cuenta del trabajo de la micro red Quillota Petorca que impulsa la COTTESA, es que la iniciativa fue presentada este martes 29 a los representantes de hospitales de ambas provincias y la Atención Primaria de las 10 comunas, de manera de unificar criterios y ampliar los beneficios a los habitantes de toda la zona.

Eduardo Lara Hernández, Subdirector de Enfermería del Hospital San Martín apuntó que: “En el Hospital de Quillota ya comenzamos a implementar la curación avanzada de Pie Diabético en atención ambulatoria. Es un gran avance para nuestro Hospital que va a permitir unificar los criterios en el manejo de estas curaciones y con un enlace directo con la atención primaria, que son los pacientes que están fuera de nuestro alcance. Vamos a tener una capacitación para todas las enfermeras para poder unificar el criterio en el manejo de estos pacientes entre el hospital con la atención primaria respectivamente”

Con ello una nueva e importante prestación de salud recibirán los usuarios del sistema público de salud de ambas provincias, dando cuenta de la importancia del trabajo en red de manera de ir unificando criterios, prestaciones y beneficios a este conjunto de la población de la zona.